Concepto de arte rupestre
Se conoce como arte rupestre a las primeras manifestaciones que en la Prehistoria (antes que el ser humano comenzara a escribir) hizo el hombre a través de pinturas, descubiertas por Marcelino Sautuola, en las cuevas de Altamira (Santander, España) en 1879. Se trataba de figuras de bisontes, que datan del período de apogeo del arte rupestre, que se alcanzó aproximadamente 10.000 años antes de Cristo, casi junto con su ocaso, aunque 22.000 años antes de la era cristiana, ya habían comenzado a pintar más rudimentariamente en forma de esquemas y partes del cuerpo, como las manos. Luego se hallaron cuevas en Francia como las de Niaux y Font-de-Gaume. En 1940 se descubrió la Cueva de Lascaux, también en Francia. En el continente africano, el mayor número de pinturas rupestres se ubican en la región de Twyfelfontein, en Namibia.
Se lo considera arte pues tiene una función estética, aunque imbuida fundamentalmente por sus concepciones mágicas y comunicativas, para influir en la caza de los animales que estampaban (“arte animalista”) a los que se “apropiaban” simbólicamente al representarlos; y el nombre de rupestre, deriva de la palabra latina “rupes” cuyo significado es pared de roca, por ser en ellas, en recónditos sitios en las cavernas, donde se plasmaron esas primeras manifestaciones artísticas, en el Paleolítico superior.
Modernamente han surgido otras teorías sobre el fin de las pinturas rupestres, que tratan de desestimar que se hacían para orientar a la caza a su favor, por solo pocos animales aparecen con dardos clavados. Una aportación interesante es la del arqueólogo francés, André Leroi Gourhan, que junto con Annette Laming-Emperaire, hicieron una interpretación muy innovadora, luego de visitar más de setenta cuevas, tomando cada una de ellas como un todo y relacionando, las relaciones entre las expresiones artísticas halladas entre España hasta los Urales, hallando un simbolismo, femenino y masculino, con elementos que se oponen y se complementan, como dos fuerzas antagónicas del universo.
Para pintar usaban desechos corporales, sangre de animales, carbón vegetal a los que les agregaban grasa como aglutinante. Si bien usaban ramas a la manera de pinceles, el instrumento principal eran sus propios dedos. Se empleaban como soportes las paredes y techos de las cavernas, rocas o barrancos, u otros sitios resguardados de la luz. Las desigualdades de las formaciones rocosas les permitían lograr un efecto de relieve.
Esta expresión artística como dijimos, desaparece, al menos en su expresión original, en el período Neolítico junto con la extinción de las grandes especies animales, como el mamut o el bisonte. Aparecen sin embargo, como objeto de representación otros animales de menor porte, personas solas o en grupos, plantas, manos y representaciones simbólicas.
Fingermann, H. (15 de octubre de 2011). Concepto de arte rupestre. Deconceptos.com. Actualizado el 6 de diciembre de 2022. https://deconceptos.com/arte/arte-rupestre
Concepto siguiente >> |