Concepto de apatía

Apatía proviene del griego “apatheia”. La raíz “a” significa sin, y “patheia” emoción, voluntad o sentimiento, y de allí pasó al latín como “apathia”; con lo cual quedaría configurada la definición de apatía como carencia volitiva, de emoción o sentimiento.

La apatía es una sensación de vacío interior, de indolencia, de falta de vigor o energía, que sufren las personas que la padecen, que les impide disfrutar de la vida al perder interés por cualquier motivación interna o externa. Tampoco se revelan frente a lo que no les parece valioso o correcto, sino que transitan por la vida como máquinas insensibles. La apatía provoca indiferencia, y puede reflejarse en un aspecto determinado del individuo, como por ejemplo, sentir indiferencia o apatía hacia el dolor ajeno, sufrir apatía escolar, laboral, social o hacia el cuidado personal. En otros casos la apatía puede ser generalizada y ser consecuencia de un estado depresivo.

Ejemplos: "No entiendo cómo puedes tener tanta apatía, frente a la miseria que te rodea, mientras disfruts de tus lujos, sin ayudar a nadie", "No tengo deseos de trabajar ni de pasear ni de reunirme con amigos, desde que me divorcié; epsero que este estado de apatía se me pase pronto" o "El presidente pareciera estar apático frente a la crisis social y económica que vive el país, ya que no toma ningun medida para resolverla".

La apatía acompaña a varias enferemedades, contándose entre sus síntomas, como sucede, por ejemplo, entre los que sufren de Alzheimer o dmencia, que se manifiesta mientras la capacidad cognitiva se va deteriorando, perdiendo las ganas de desplazarse, aún pudiendo hacerlo, de participar en conversaciones o juegos, mostrando una mirada perdida, parecendo estar en un mundo propio. Esta apatía es irreversible.

La apatía escolar es un fenómeno creciente, pues cada vez mayor cantidad de alumnos presentan desmotivación y aburrimiento frente a las tareas escolares, especialmente en la etapa adolescente. Al sentirse excluidos del sistema, ya sea por no comprender los materiales de estudio, por no ajustarse a las reglas impuestas, por ser objeto de bromas por parte de sus compañeros, por estar absorbidos por problemas familiares, por no encontrar sentido a su actividad, adoptan una actitud de rechazo, que en lugar de manifestarse en indisciplina, se expresa en falta de colaboración en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Suele ir despareciendo a medida que los jóvenes van ganando seguridad y su etapa de crecimiento y transformación física se estabiliza. La comprensión y el acompañamiento de docentes y padres ayuda a transitar esta difícil etapa.

Otra manifestación puntual de la apatía es la apatía política, donde el descreimiento ciudadano en sus líderes políticos, los lleva a alejarse de la participación ciudadana a la que consideran inútil, pues de todos modos, creen que gane las elecciones el que gane, ninguno de los candidatos hará nada por el bien común. Esto es un grave problema para la democracia que necesita que las personas se involucren en la política, ya sea para tomar roles de conducción o para comprometerse en el bien común desde su rol ciudadano.

En el Cine, "Apatía, una película de carretera" es un film colombiano, estrenado en el año 2012, que dirigió Arturo Ortegón, y versa sobre la búsqueda de dos amigos, que por caminos diferentes, uno de introspección y otro por las rutas de su país; ambos en busca de un destino, para luego comprender que lo importante estaba en el trayecto.

Buscar otro concepto