Concepto de humor

Etimológicamente la palabra humor deriva del vocablo latino “humoris” que significa líquido. Para los griegos el cuerpo humano se componía de cuatro líquidos o humores fundamentales, de cuyo balance dependía la salud, y estaban en íntima relación cada uno de ellos con un elemento natural. Ellos eran la sangre, la bilis amarilla, la bilis negra y la flema, relacionados respectivamente con el aire, el fuego, la tierra y el agua.

Estos humores también afectaban la personalidad. Si había exceso de humor negro, la persona era dominada por el pesimismo y la melancolía. Si lo que abundaba era la bilis amarilla, era un sujeto muy temperamental, y si era la flema, producía un carácter demasiado tranquilo, llegando a la apatía. Si era la sangre, el sujeto se mostraría sociable y extrovertido.

De esta clasificación de los humores, ya descartada científicamente, surgen las actuales expresiones de buen humor, para designar a las personas alegres, divertidas; y de mal humor para aquellas que están siempre enojadas y mal predispuestas a las bromas.

Ejemplos de uso: "Cambia tu humor, con ese ánimo pesimista, alejarás a todas las personas y quedarás solo"; "Me gustan las pelúculas de humor, ya que para problemas, en mi vida tengo muchos"; "Como requisito para formar pareja, es que mi compañero de vida tenga buen humor, para que todo sea más placentero" o "No soporto el mal humor de mi profesor, si fuera más simpático me despertaría más gusto por aprender".

El género de humor se emplea en la literatura, en el cine, en la televisión, en la radio, y otros medios de comunicación, con el propósito de divertir. Este género puede tomar aspectos de la realidad, o acciones humanas o naturales para ridiculizarlos, buscar sus contradicciones, y reirse de ellas; emplear chistes, etcétera, con el objetivo de despertar la risa y levantar el ánimo.

El humor negro, trata de hacer reir, usando el sarcasmo; pues trata de forma graciosa, temas serios y delicados, que normalmente provocan tristeza o aversión; ridiculizando cuestiones como la muerte, el hambre, el racismo, las guerras, etcétera. Si bien muchos disfrutan de este tipo de humor, el límite es el respeto al dolor del otro; ya que si alguien resulta lastimado, dejaría de ser gracioso.

El humor ha sido usado como estrategia, para la supervivencia humana, en momentos de tragedia, como lo que sucedió en el Holocausto judío, para olvidar, al menos por momentos, la pesdilla que estaban sufriendo.

Se llama humor vítreo a la porción gelatinosa que se encuentra en el cuerpo vítreo del ojo, compuesto casi enteramente por agua. Es un poco más denso que la clara de huevo, se dispone en gajos, y su parte media está atravesada por el conducto hialoideo. Está ubicado entre la parte interna de la retina y el cristalino, en su cara posterior. Las partes del humor vítreo son: La membrana hialoidea, que lo rodea en su parte externa, de consistencia fina; el cortex, que es la parte periférica más densa; y el vítreo central, menos denso. Su función es mantener el formato del ojo y contribuye a ver las imágenes con nitidez.

De consistencia más líquida, que el humor vítreo, es el humor acuoso, que está ubicado en la parte anterior del ojo con función de nutrición, oxigenación, y contribuye al proceso de refracción de la luz. Este humor, que es transparente, líquido y que emana del cuerpo ciliar; se renueva, a diferencia del humor vítreo, que formado desde el embrión, y así persiste. El humor acuoso circula, a través de la pupila, de la cámara posterior hacia la anterior. De allí, por conductos pequeños, emerge, y es drenado a las venas.

Buscar otro concepto