Concepto de vítreo

La palabra vítreo se derivó del latín “vitreus” con el significado de “hecho o fabricado con vidrio”, que es un material muy frágil, duro y transparente que puede hallarse en estado natural, como la obsidiana, o ser producto del trabajo humano, elevando a altísimas temperaturas (1500 °C) carbonato de sodio, arena de sílice y caliza. A diferencia del cristal, que es un sólido cristalino, el vidrio es también un sólido, pero amorfo.

Las primeras artesanías vítreas fueron las cuentas de collar y luego las vasijas, que se encontraron por ejemplo en el antiguo Egipto. El vidrio soplado es una creación fenicia que data del siglo I antes de la era cristiana. Es discutible si el estado vítreo es un estado aparte de la materia, además del líquido, el sólido y el gaseoso o se trata de un líquido subenfriado, que aparenta ser un sólido por su alto grado de viscosidad.

Todo aquello que tiene un parecido con el vidrio, también se califica como vítreo. En este sentido, en Medicina y más específicamente en Oftalmología, se conoce como humor vítreo a un líquido transparente y espeso (tipo gelatina) que tiene la función de conservar el formato del globo ocular y permitir una nítida visión, ubicándose en formato de esfera entre la superficie interna de la retina y el cristalino, en su cara posterior. Es carente de irrigación. Se forma en la etapa embrionaria y no se renueva. La membrana externa que rodea al humor vítreo se llama hialoides, Por debajo de esta capa se encuentra el cortex que está compuesto por un líquido un poco más denso que la clara de huevo, y más internamente y con menor densidad, el vítreo central.

En Geología, algunas rocas ígneas presentan una textura vítrea. Este tipo de rocas son las que se forman con ciertas erupciones volcánicas que expulsa la roca fundida a la atmósfera y luego se enfría muy rápido.