Concepto de inclinación

La palabra inclinación procede del latín “inclinatio” y es la acción y el efecto de inclinar, procedente del vocablo latino “inclinare” compuesto de los siguientes términos: el prefijo de interioridad, “in” y el verbo “clinare”, que indica la acción de sacar algo de su posición horizontal o vertical. Lo inclinado es lo que no está recto, sino torcido o ladeado.

Se usa en diferentes ámbitos:

En Geografía, una inclinación del terreno, supone que está desnivelado, y, por ende, no es plano, presentando pendientes, como ocurre en zonas montañosas.

En el ámbito de la Construcción, en general, se levantan muros y paredes derechos, y no inclinados, salvo por error. Una famosa obra arquitectónica es la torre inclinada de Pisa, ubicada en la ciudad italiana del mismo nombre, siendo el campanario de su catedral, en la Plaza del Duomo. La torre fue construida a lo largo de 177 años y en tres etapas, que supuso que contara con tres plantas. Terminada la última en el año 1178, a causa de la inestabilidad del suelo y la debilidad de los cimientos, la torre se inclinó tres metros para el norte. Debieron hacerse grandes esfuerzos y trabajos para que no se cayera y lograr estabilizarla.

En Geometría, los ángulos de inclinación de las rectas, son los ángulos que forman con su eje. Nos indica si son planas, se elevan o inclinan y en qué medida.

En el caso del eje imaginario de rotación terrestre o eje polar, éste tiene una inclinación, tomando como referencia el plano orbital alrededor del Sol, de unos 23, 5º, y es la razón de que durante el año se produzcan las estaciones.

En el plano personal y social, una inclinación es un gusto por determinadas cosas, que nos lleva a orientarnos hacia ellas, dejando otras opciones, dentro del abanico que se nos presentan. Así alguien puede tener una inclinación por las artes, otro por las ciencias, otro por viajar, otro por la vida solitaria, etcétera, pudiendo estas inclinaciones sumarse y combinarse. En cuanto a la inclinación u orientación sexual, se refiere a la preferencia amorosa y erótica de las personas hacia otras del mismo o diferente sexo, o hacia unas y otras.