Concepto de hampa

Del francés “hampe “, nos llegó la palabra hampa, usada para hacer alusión a aquellas personas que se dedican a actividades ilícitas, y por lo tanto sus conductas son punibles.

Los que integran el mundo del hampa, son llamados hampones, y tienen ciertos códigos y costumbres propias de su subcultura, entre ellos el lenguaje. Con respecto a este lenguaje llamado “tumbero” o mafioso, se usan palabras con un significado diferente al que utilizan las personas que viven de acuerdo a la ley. Por ejemplo, “paloma” entre los hampones, significa un modo de mandar un mensaje, que en general es secreto (por ejemplo, envolviéndolo en una piedra y arrojándola a quien querían que lo recibiera). Muchos de ellos están, a causa de los delitos cometidos, en prisión, ya que la sociedad debe ejercer control formal sobre estos actos si desea mantener la armonía y el bienestar social. Para ello el Estado cuenta con leyes y un sistema policial y judicial. El castigo dependerá de la gravedad del delito cometido, siendo el actuar en bandas, un agravante.

Son personas marginales, pues no aceptan las normas de convivencia impuestas social y jurídicamente. Muchos de ellos están, a causa de los delitos cometidos, en prisión.

Las personas deben trabajar para ganarse su sustento. Los que integran el mundo del hampa, intentan obtener recursos por medios ilegales, de modo habitual, por ejemplo, realizan robos, secuestros extorsivos, estafas, etcétera. Para lograr mayor poder, fuerza e impunidad suelen organizarse, tener un jefe, al que respetan sus secuaces, y dividir sus tareas.

En general, usan armas, blancas y/o de fuego, para generar temor, y lograr con ello sus propósitos, amedrentando a las víctimas que quedan por ello a su merced.

Comprende la mafia, que aprovecha la debilidad de la autoridad legal, para imponer la propia; y el crimen organizado, que, con fines lucrativos, viola los derechos de otras personas en su propio beneficio, sin escatimar medios, especialmente usando los violentos.