Concepto de búho

La palabra búho se originó a partir del vocablo latino “bufus”, y es el nombre con el que se conoce a unas aves rapaces de hábito nocturno, con muchas sub especies, que pertenecen a la familia Strigidae, la que también integran, por ejemplo, los mochuelos, de tamaño pequeño y los autillos.

Si bien es frecuente confundir a los búhos con las lechuzas, éstas pertenecen a la familia Tytonidae, siendo más pequeñas en su tamaño, sus ojos son negros y más chicos, y su plumaje más claro o blanco, teniendo plumas en las garras.

Las plumas de los búhos son alzadas, lo que les da la apariencia de orejas. Su cabeza tiene forma de corazón. Su sentido del oído está muy desarrollado. Su potente visión nocturna es uno de sus principales atributos, que es más acentuada en los búhos leonados, careciendo sus ojos de movilidad, pudiendo ver solo hacia el frente. Sus globos oculares son alargados, asentados en anillos escleróticos, teniendo su iris un color amarillo, en los búhos con hábitos diurnos, como el búho nival, naranja rojizo los cazan al atardecer y negros los que lo hacen por las noches, y pueden girar su cabeza 270 grados. Son solitarios y territoriales.

Su tamaño varía según la especie, siendo el más pequeño el búho pigmeo que mide alrededor de 12 centímetros y el más grande el búho real que alcanza unos 71 centímetros. Esta especie ha logrado ser domesticada y usada en cetrería (para cazar). Las hembras son más grandes que los machos.

Se alimentan de insectos, cangrejos, ratas, peces, etcétera, a los que cazan especialmente a la noche, lanzándose sigilosamente sobre ellos, poseyendo garras y un fuerte pico afilado, que los ayuda en esta tarea. No son carroñeros.

Algunos tipos de búhos están en peligro de extinción, como el búho manchado del norte o el búho de madriguera.

Para las culturas, egipcia, celta e hindú, el búho es símbolo de sabiduría interior e intuición, que actúa como mensajero entre la vida terrena y la espiritual.

En las personalidades, se distingue a aquellas personas a las que les gusta y disfrutan de hacer sus actividades durante el día, a las que se las califica de alondras, de las que prefieren hacerlo por las noches, que son consideradas búhos. En general, es preferible tener hábitos diurnos, ya que la mayoría de los trabajos y trámites, deben hacerse en el día.

En Música, “Los Búhos” fue un grupo de música de beat y balada, argentino, que desplegó su actividad entre los años 1959 y 1968. En la actualidad “Búhos” es un grupo de rock festivo de Calafell (Tarragona, España).

Buscar otro concepto