Concepto de buitre

Etimológicamente, buitre, nos remite al latín “vultur”, derivado de “vellere” en el sentido de “arrancar” o “desgarrar”.

En Zoología, los buitres son aves rapaces carroñeras, de gran tamaño, que vuelan a considerable altura, que pertenecen a la familia Cathartidae, si se trata de los que habitan en el continente americano, de las que se pueden diferenciar siete especies, como el caso de los cóndores; o a la familia Accipitridae, si están en otros continentes, de las pueden diferenciarse catorce especies, como las águilas barbadas o quebrantahuesos, el buitre negro, el alimoche y el leonado, propios de Europa y otros continentes, con excepción de Antártida y Oceanía. Todos los buitres, pertenecen al orden Falconiformes, que agrupa a más de trescientas aves rapaces diurnas.

Los buitres son muy conocidos y tienen muy mala fama pues se alimentan de animales muertos, aunque pueden cazar presas vivas para alimentarse, si no hallan cadáveres, pero esta tarea se les dificulta pues sus garras son cortas y poco filosas y puntiagudas. Su mala reputación debería ser cuestionada pues brindan un importante y beneficioso efecto en el ecosistema, pues evitan la podredumbre de los animales muertos.

Divisan su alimento gracias a su potente visión, pues su sentido del olfato es escaso. Se alimentan durante el día, aunque los buitres calvos y los de dorso blanco, de la India, suelen hacerlo de noche. La mayoría son sociales y vuelan en grupos, como los de dorso blanco, aunque hay otros más solitarios, como el buitre orejudo o torgo, propio del continente africano, que, además, tiene un pico muy poderoso en comparación a otros tipos de buitres.

Su aspecto no es tampoco demasiado bello, ya que su cabeza se presenta desplumada, pero sí resulta imponente y majestuoso.

Carecen de glándulas sudoríparas, lo que solucionan adhiriendo sus patas a una mezcla formada por sus heces y su orina.

Poseen un fuerte aparato digestivo, y esto les permite no infectarse con las bacterias de los cuerpos en descomposición, ya que, esto sería probable, pues comienzan a alimentarse por los orificios naturales del cadáver.

En la antigua Roma, el vuelo de las aves era interpretado como presagio, por el colegio de los augures. Rómulo y Remo, los fundadores de Roma, apostaron a quien se le aparecían primero los buitres, para saber quién sería el encargado de fundar la ciudad y en qué lugar, asumiendo como rey. Los buitres favorecieron a Rómulo, quien fue el primero en visualizar seis buitres, mientras que Remo observó doce, pero después.

En Economía, fondos buitres, son aquellos, donde el inversor se arriesga al invertir en títulos públicos o en empresas deficitarias, pagando barato y exigiendo que a su vencimiento se le abone el valor real.

Buscar otro concepto