Concepto de bujía

Según la RAE, la palabra bujía es un epónimo, ya que se deriva de la ciudad de Bujía, en Argelia, hoy llamada Béjaïa, pues de esa ciudad, provenía la cera que se empleaba en la fabricación de las velas. De hecho, la primera acepción de bujía, es la de pieza de cera, que contiene una mecha que se utiliza para alumbrar, a través de su combustión lenta.

Bujía, es también, la pieza, situada en la cámara de combustión, de los motores de combustión interna, desarrollados a partir de 1902, por obra del ingeniero alemán Gottlob Honold, que brindaba servicios en empresa Robert Bosch GmbH. Este ingeniero creó una bujía que resultaba viable económicamente, para aplicar en los motores de ciclo Otto, en dos o cuatro tiempos.

Las bujías deben impedir el paso de gases desde el interior al exterior del cilindro, deben ser resistentes a la acción de los hidrocarburos y ácidos generados durante la combustión, no deben partirse ante las exigencias mecánicas, y mantener su aislamiento térmico y su adecuada graduación de temperatura.

La bujía produce una chispa eléctrica que permite inflamar la mezcla gaseosa, encendiendo el combustible e iniciando el tercer ciclo. Posee dos electrodos. En un ciclo de cuatro tiempos, hay una primera fase, donde el pistón se mueve hacia el punto muerto inferior, manteniéndose abierta la válvula de admisión. Esto provoca que ingrese al cilindro la mezcla de combustible y aire.

En la segunda fase, con las válvulas cerradas, el pistón se desplaza al punto muerto superior, produciéndose la compresión de la mezcla gaseosa, y al final de esta fase, es cuando la mezcla se enciende, por la chispa de la bujía (la de Gottlob Honold tenía la ventaja sobre la que patentó Karl Benz, que producía mayor número de chispas por minuto) produciéndose en la tercera fase la combustión, liberándose energía, con la consecuencia de la expansión de los gases y el desplazamiento del pistón al punto muerto inferior.

La energía química contenida en el combustible se convierte en energía mecánica, que inicia la transmisión al pistón, de ahí a la biela y luego al cigüeñal. La válvula de escape se abre en la cuarta fase, moviéndose el pistón hacia el punto muerto superior. Los gases generados en la combustión son expulsados y luego se renueva la carga.

En Física, la bujía es la unidad de intensidad luminosa, propagada unidireccionalmente usada para medirla en focos artificiales.

Buscar otro concepto