Concepto de pancarta

Pancarta es un sustantivo femenino, cuya etimología la hallamos en la lengua griega. Se compone del prefijo de globalidad o totalidad “pân” y del sustantivo “chártēs” que se traduce como “papel” u “hoja de papiro”. El latín lo tomó como “pancarta” y de allí arribó a nuestro idioma.

Una pancarta es un cartel de grandes dimensiones colocado en un lugar visible, generalmente en una calle, destinada al tránsito público, por lo cual, recibe también el nombre de pasacalles. El soporte está constituido por una tela o material plástico (el papel o cartón se usa muy raramente, si está colocado a la intemperie, ya que la lluvia puede deteriorarlo). Pueden también estar colocadas en el interior de edificios públicos. En medios de transporte público, en general se utiliza el pegado de vinilos, en el interior o en el exterior de los mismos. Sobre la tela u otro material, se inscriben leyendas o dibujos, con diversos fines, ya sean de propaganda, de publicidad, de concientización, de advertencias, de declaración de sentimientos, de ideologías, etcétera.

Hay pancartas muy elaboradas, con diseños impresos; y otras, son hechas artesanalmente.

Ejemplos: “Puse una pancarta que va de la vereda de mi casa a la de enfrente, para contarle a todos que mi hermano se recibió de médico”, “La marcha de protesta iba precedida de una enorme pancarta, sostenida en sus extremos por palos, que portaban los manifestantes situados a cada extremo lateral de la primera fila, donde se expresaban los reclamos y quiénes los realizaban”, “En las paredes del estadio del fútbol, se pegaron pancartas con los nombres de los auspiciantes”, “Le declaró su amor a la mujer de sus sueños, en una pancarta, pero ella se enojó mucho, pues no le gustó la exposición pública, y su idea terminó muy mal”, “En la pancarta que pusieron en la sede del local partidario, se leían las propuestas del candidato político” o “La pancarta a un lado del camino, era de una propaganda de electrodomésticos”.

En Internet, las pancartas, aparecen en los sitios Web, invitando al usuario a hacer un clic, que lo remite al sitio del anunciante, con fines publicitarios. Pueden ser estáticas o ir cambiando.