Concepto de reproche

La palabra reproche procede de igual término francés, el que a su vez es la acción y el efecto de reprochar, del francés “reprocher” y a su vez, del latín “repropiare” y su significado es el de una reprobación que alguien se hace a sí mismo o a otro por alguna acción indigna. Ejemplos: “Me reprocho constantemente haber colocado a mi padre en un asilo durante los últimos años de su vida y mi conciencia me castiga sin piedad” o “Mi reproche hacia ti se basa en tu constante indiferencia”, respectivamente.

Se trata de una queja, de un reclamo fundado, donde se hace saber a quien va dirigido la disconformidad con los hechos reprochables. Los reproches pueden hacerse de frente, en forma presencial o por cualquier medio de comunicación oral o escrito: “Mi madre me tiene cansada con sus reproches, cada vez que voy a su casa me recrimina el largo tiempo que pasó desde mi última visita”, “Me llamó por teléfono y lo único que escuché es una larga lista de reproches sobre mi conducta” o “Recibí una carta de la empresa en la que trabajo, reprochándome no haber asistido a la reunión de personal”.

El reproche es bueno, si luego de ello se está dispuesto a escuchar y a dialogar con quien recibe la reprobación, para tratar de que no vuelva a ocurrir lo que motivó la queja, o para entender que quien hizo lo que tanto molestó a quien reprocha, tuvo algún motivo válido o lo hizo sin darse cuenta.

Las relaciones sociales son difíciles, especialmente cuando hay convivencia, como en el caso de las parejas, de los que comparten un lugar de trabajo o de estudios, entre vecinos, etcétera, y los reproches de vez en cuando, en cualquiera de estos ámbitos es muy común, sano y normal.

En las parejas, los reproches surgen en general cuando terminada la etapa del enamoramiento, donde comienza a verse al otro como alguien que tiene defectos, que no es el ser idealizado que creímos en un primer momento, y eso frustra, pues se comprueba que el otro es un ser humano con virtudes, pero también con cosas que no nos agradan, y no es como se soñó. Es común que en la pareja alguien aporte más que el otro, y eso puede conducir a que se le reproche lo que aparece como algo injusto. Sería conveniente cambiar el reproche por el diálogo sincero y por acuerdos de convivencia, pues los reproches continuos desgastan y ponen en crisis cualquier relación.

En Derecho Penal el reproche es un juicio que se hace al autor de una conducta antijurídica, para declararlo culpable de la misma y en su caso, condenarlo. Para ello debe haber actuado en uso de su libertad y con plena conciencia de sus actos, de lo contrario, aún cuando su conducta fuera reprochable sería inimputable.

Citar este artículo

Fingermann, H. (15 de agosto de 2017). Concepto de reproche. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/reproche

Buscar otro concepto