Concepto de previo

La palabra previo se originó en el vocablo latino “praevius”, integrado por el prefijo de antelación “prae” y por un derivado del verbo “viare” en el sentido de “viajar”. De acuerdo a su etimología, previo sería lo que conduce un viaje, lo precede y lo guía.

Previo es lo que ocurre antes, en comparación con otro hecho o situación: “El encuentro amistoso entre Juan y Carmen fue previo a que él supiera que ella le mintió”, “La primavera es la estación previa al verano”, “Aparecieron nuebes negras en el cielo, previas a la tormenta” o “Previo a decidir lo que quiero estudiar quiero conocer todas las opciones”.

Tener materias previas, en el sistema formal de educación, es pasar de curso, pero tener aún que aprobar materias que se adeudan de años anteriores. También en educación se denominan conocimientos previos, los que posee o debiera tener el educando antes de agregar otros que le sirvan de base: “No pueden enseñar a un niño a multiplicar sin que previamente haya aprendido a sumar” o “la maestra realizó el primer día de clases una evaluación diagnóstica para identificar los conocimientos previos de los alumnos, y a partir de ese dato planificar”.

Las previas de las películas son las emisiones que se realizan antes del estreno. En el teatro los ensayos son previos al debut.

En Derecho Penal, rige el principio de que nadie pede recibir una condena, sin que exista un juicio previo. Esto es así porque el acusado tiene el derecho de ser oído y de refutar las pruebas que existan en su contra, como parte de su derecho de defensa.

La película estadounidense estrenada en 2002 titulada “Minority Report” y en Hispanoamérica “Sentencia previa”, dirigida por Steven Spielberg, trata de un mundo ficticio y futuro donde la gente es apresada y condenada antes de que cometan los crímenes como medida preventiva, tomada a partir de seres visionarios.