Concepto de cerciorarse

Cerciorarse procede del latín “certiorare” derivado de “certus” en el sentido de “cierto”, que es el acto de certificar, comprobar o asegurarse de algo.

Las personas precavidas optan por cerciorarse de las ventajas o desventajas que podrían acarrearles ciertas conductas, a efectos de evitar actuar por impulso y que las consecuencias sean nefastas. Si bien cerciorarse no asegura buenos resultados, es más probable que se los obtenga, que, si no se lo hace, por ejemplo: “Es bueno cerciorarse de que no haya competencia cercana antes de abrir un negocio en esta zona”, “Me he cerciorado de que la profesora mire para otro lado antes de hacer trampas en mis exámenes” o “Juan siempre se cerciora de que su casa quede bien cerrada antes de irse a trabajar, para impedir que ingresen ladrones”.

Las entidades financieras y todo aquel que otorga un crédito a una persona que se transformará en su deudor, en general, se cerciora de que tenga bienes y garantías suficientes para cumplir con el compromiso de devolver lo pactado; y minimizar el riesgo de que su crédito se transforme en incobrable. Para ello se le pide, por ejemplo, que presente su recibo de sueldo y las propiedades a su nombre, lo mismo que de sus avales.

También es útil cerciorarse para no adquirir y/o difundir conocimientos, datos o informaciones erróneos, que puedan causar perjuicio a uno mismo o a otros: “El periodista es muy responsable con su trabajo, antes de dar una noticia se cerciora de la confiablidad de sus fuentes”, “El científico se cerciora de que las hipótesis de su estudio estén perfectamente contrastadas con la realidad, antes de exponer su investigación sobre la cura de la enfermedad, a fin de no crear falsas expectativas” o “Mi vecina difunde rumores sin cerciorarse mínimamente de su veracidad, y así causa mucho dolor injustamente”.

En sede judicial, el Juez o Tribunal que debe dictar sentencia para resolver un litigio debe cerciorarse de aplicar debidamente la ley al caso concreto, para ser equitativo, tomando en cuenta las circunstancias del caso y las pruebas presentadas.