Concepto de remiendo

La palabra remiendo hace referencia a la acción y el efecto de remendar, del latín “remendare” verbo integrado por el prefijo de reiteración y retroceso “re”, y por el verbo “emendare” en el sentido de corregir o rectificar errores.

Un remiendo es una reparación que se hace en una cosa vieja o gastada, para que recobre su funcionalidad o su estética, aunque no quede como nueva.

Se aplica en las prendas de vestir cuando se rompen, poniéndoles un parche o zurciendo la parte rota: “Tiene tantos remiendos en su camisa que ya creo que la debe desechar”, “Mi madre remendó las medias de mi hermana, pues las rompe en las puntas y talones y las debe coser seguido” o “El linyera tenía su ropa remendada y sucia, y los vecinos se compadecieron regalándole ropa nueva”. Los remiendos pueden hacerse de modo desprolijo, dejando las prendas con posibilidad de uso pero otorgando al que las usa aspecto desalineado, o ser hechos por dentro, con puntadas prolijas, siendo en este caso una tarea que demanda tiempo, conocimiento de costura y paciencia. También depende del tamaño de la rotura si el remiendo pasará o no desapercibido.

También es común hacer remiendos en las construcciones, por ejemplo en paredes a las que se les cae el revoque, para lo cual existen productos especiales que se compran en ferreterías: “Cuando puse el clavo en la pared para colgar el cuadro, se me cayó un trozo del revoque y tuve que hacer un remiendo para repararla”. Otras cosas que se pueden remendar son zapatos, carteras, puertas, ventanas, muebles, pelotas y juguetes en general, adornos, etcétera.

También se aplica a cualquier forma de corrección, como sinónimo de enmendar: “Remienda esa tarea si quieres sacar una buena nota” o “Debes remendar tu vida, y seguir un camino más recto”.

Cuando algo anda mal, y se pone al tema una solución transitoria, se dice que se le puesto un remiendo: “No se ha arreglado la crisis económica con el aumento de salarios, solo servirá de remiendo temporal, pues hay que buscar una solución de fondo”.

Citar este artículo

Fingermann, H. (9 de agosto de 2017). Concepto de remiendo. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/general/remiendo

Buscar otro concepto