Concepto de deterioro

Concepto de deterioroLa palabra deterioro tuvo su origen etimológico en el latín “deteriorare”, derivado del adjetivo “deterior” con el significado de peor. El deterioro es el desgaste que se produce por obra del uso, de fenómenos climáticos, accidentes, hechos voluntarios, o del paso del tiempo que afecta tanto a las cosas animadas como inanimadas.

El deterioro es un concepto negativo que indica que la apariencia o la función de algo o alguien es menor con referencia a otro estado anterior. Por ejemplo: “mi vestido de tanto usarlo y lavarlo, se ha deteriorado, los colores ya no lucen con la intensidad de cuando era nuevo”, “mi casa ha quedado muy deteriorada después de la inundación”, «la plaza de mi pueblo está deteriorada pues nadie la cuida ni valora» o “mi cabello luce muy deteriorado luego de sufrir la acción del sol y del agua de mar”.

El deterioro puede ser súbito o repentino, y quedar en ese estado; o ser progresivo, lo que hace que cada vez esté el objeto o sujeto más estropeado. En este sentido, es importante destacar que el deterioro no siempre es irreversible. Existen técnicas y métodos de restauración que pueden devolver a un objeto o incluso a un organismo su estado original o al menos mejorar su condición actual. Por ejemplo, una pintura deteriorada por el tiempo puede ser restaurada por un experto, o una persona con una enfermedad degenerativa puede mejorar su calidad de vida a través de terapias y tratamientos.

En los seres vivos el proceso natural de envejecimiento produce deterioros físicos y cognitivos, por ejemplo: “mi perro está muy deteriorado, los años lo han dejado sordo y ciego” o “mi memoria está deteriorada, con los años recuerdo más el pasado que lo que ocurrió recientemente”. Las enfermedades y accidentes también pueden provocar estos deterioros con independencia de la edad del individuo. El Alzheimer es una enfermedad que provoca un gran deterioro cognitivo.

Además del deterioro físico y cognitivo, también es posible hablar de deterioro emocional. Este puede ser causado por situaciones de estrés prolongado, traumas o experiencias negativas. Al igual que el deterioro físico, el emocional puede tener graves consecuencias en la calidad de vida de una persona, afectando su capacidad para relacionarse con los demás, realizar sus actividades diarias o incluso disfrutar de las cosas que antes le gustaban.

También sufren deterioro los objetos no concretos, como las ideas o la reputación de una persona: “mi idea sobre la política se ha deteriorado, merced a la acción corrupta de los políticos” o “la imagen del presidente se ha deteriorado en los últimos meses, y ha perdido credibilidad”. En este sentido, es importante resaltar que el deterioro de la reputación puede tener consecuencias muy serias, tanto a nivel personal como profesional, y puede ser muy difícil de revertir.

En el ámbito económico, el deterioro puede referirse a la pérdida de valor de un activo debido a factores como el desgaste, la obsolescencia o cambios en el mercado. Este tipo de deterioro puede tener un impacto significativo en la salud financiera de una empresa o individuo.

Citar este artículo

Fingermann, H. (25 de diciembre de 2014). Concepto de deterioro. Deconceptos.com. Actualizado el 10 de abril de 2024. https://deconceptos.com/general/deterioro

Buscar otro concepto