Concepto de prevención

La palabra prevención proviene en su etimología del latín “praeventious”; de “prae”, que significa antes, y “eventious” que se traduce como evento, que es un acontecimiento o suceso.

Se refiere con este vocablo a las medidas que se toman para que un suceso negativo no acontezca, o minimizar sus efectos dañosos, si no puede impedirse. Ejemplos: «Tomé medidas de prevención para que amigos de lo ajeno desestimen entrar en mi domicilio, poniendo alarmas y rejas en las ventanas» o «La mejor prevención para evitar accidentes domésticos con los niños es vigilarlos en todo momento» o «Como prevención para no quedarme dormida puse dos despertadores, por si alguno falla».

Como prevención de accidentes en el hogar se deben tomar ciertos recaudos, sobre todo si hay niños: colocar barreras para impedir el acceso a escaleras, los mangos de las sartenes que están al fuego hacia el interior de las cocinas, no dejar medicamentos al alcance de los niños, ni objetos cortantes, ni fósforos, ni mesas ratonas o banquetas con bordes en punta, etcétera.

Las distintas sociedades han construidos diques y represas para evitar inundaciones, o construido viviendas en alturas para que el agua no se introduzca en ellas, o han diseñado sótanos para la prevención en caso de tornados, etcétera.

En Medicina un gran logro para la prevención de enfermedades fue el descubrimiento de las vacunas.

El chequeo periódico de los pacientes previene de las consecuencias más graves de las enfermedades, pues permite detectarlas tempranamente, y en las embarazadas, previene de enfermedades al bebé en gestación, pues conociendo los riesgos se pueden tomar medidas para curarlo o mejorar su situación.

Para la prevención de embarazos no deseados, se usan diversos métodos anticonceptivos, entre ellos los condones y los dispositivos intrauterinos (DIU). El primero de ellos, también es eficaz en la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

En materia de prevención de accidentes de tránsito se recomienda cumplir con los reglamentos de tránsito, que incluyen entre otras medidas, el respeto a las señalizaciones y semáforos, el uso de cinturón de seguridad, el no uso de teléfonos celulares mientras se maneja.

En cuanto a la discriminación, la mejor prevención, es la educación en valores de solidaridad, empatía y respeto al prójimo, que comienza en la casa y debe reafirmarse en la escuela.

La prevención contra las adicciones, supone una acción conjunta de las familias y el Estado, fomentando conciencia de sus riesgos, la práctica deportiva, valorando a los individuos y fomentando su autoconfianza. Para los que están enfermos, se deben implementar medidas de rehabilitación adecuadas.

Citar este artículo

Fingermann, H. (6 de agosto de 2010). Concepto de prevención. Deconceptos.com. Actualizado el 19 de enero de 2022. https://deconceptos.com/general/prevencion

Buscar otro concepto