Concepto de excelso

El adjetivo excelso, procede del latín “excelsus”, vocablo integrado por el prefijo de separación “ex” y por el verbo “cellere”, que alude a la acción de “sobresalir” o “destacar”.

Lo excelso es algo que no resulta común, que no se confunde con otros integrantes de su especie, pues es mejor, notable y de categoría superior. Puede aplicarse a cosas, hechos; o a personas de cualidades inmensas, o que ocupen cargos de enorme relevancia. El Excelso, supremo entre todo lo creado, pues es el creador, es Dios, para las religiones.

Es una calificación, que, en muchos casos, resulta subjetiva, pues alguien o alguien puede conmover a ciertas personas, viéndolo como increíble o extremadamente destacado, mientras que, para otros, puede parecer como normal. No es sinónimo de famoso, ya que alguien puede cobrar fama por razones positivas o negativas; y lo excelso es siempre virtuoso, sea conocido por pocos o por muchos.

Ejemplos: “Me conmovieron las excelsas construcciones que observé en Grecia”, “El excelso paisaje parecía haberse escapado de un cuento de hadas”, “La excelsa figura del Rey apareció por la puerta, y los súbditos se inclinaron ante él” “El excelso libro del hasta ahora desconocido autor, lo lanzará pronto a la fama”, “Su excelsa obra pasará a la historia, por su importancia científica”, El Excelso me guía por la vía, y me evita caer en tentaciones”, “Yo no considero a Pelé un futbolista excelso, creo que hubo otros que lo superaron” o “No es una persona cualquiera, su dedicación, empeño y capacidad lo convirtieron en un excelso académico”.

Gustos excelsos

Los gustos excelsos son aquellos que resultan refinados y educados, no cayendo en la vulgaridad; pudiendo darse en materia de ropas, de comidas, de literatura, de cine, de pintura, etcétera.

En Botánica

La Araucaria heterophylla, es un árbol ornamental, majestuoso por su altura, que puede alcanzar, paulatinamente, pues su crecimiento es lento, los 80 metros. Tiene ramas simétricas, y frutos en formato de conos globosos. Pertenece a las coníferas, pero no es un pino, aunque también se la conozca como pino de Norfolk, por ser este lugar, en Australia, su sitio de origen; y es conocida coloquialmente como araucaria excelsa.

La Bertholletia excelsa, es un árbol muy longevo, que puede alcanzar una altura de 50 metros, de hojas grandes y flores pequeñas, endémico de Amazonia, y común de encontrar en zonas húmedas y boscosas de América del Sur, especialmente en Bolivia, Perú, Colombia y Brasil, cuyas semillas se conocen como castaña del Brasil, nuez boliviana o castaña de monte, y son comestibles, aunque comer muchas nueces de Brasil puede resultar muy dañino por su alto contenido en selenio.