Concepto de cota

Cota, palabra derivada del latín “quota” femenino de “quotus” en el sentido de “cuánto”, indica, en una escala, su altura o nivel. En un terreno, la cota es su cima, y en el ámbito de la matemática, y referido a un conjunto de elementos ordenados, señala al que se ubica en sus extremos, tanto en el superior, llamado también mayorante, o en el inferior o minorante.

En los dibujos técnicos, la línea de cota es la paralela a la arista del objeto que se pretende medir.

Derivado del francés “cote” a su vez tomado del franco *kotta, su significado es el de un “paño de lana”.

La cota de armas, apareció en el siglo XII, como una prenda defensiva de tela o cuero, sencilla, de escote redondo y holgada, ceñida a la cintura a través de un cinturón, de falda abierta o cerrada y con o sin mangas, que se colocaba encima de la armadura, llegando en algunos casos hasta la rodilla y en otros hasta los talones, para protegerla del sol y la lluvia. En el siglo XIII, se les coloca los escudos heráldicos de quienes las portaban, con fines identificatorios. A partir del siglo XV, cuando se adoptó la armadura de placas, dejó de usarse en batallas, reemplazada por un camisa corta carente de mangas, de tela más fina (seda, lana o terciopelo) y la cota tradicional, fue empleada por los civiles como una vestimenta suntuaria, ajustada en su parte superior al cuerpo, y holgada en la inferior, a veces ajustada con un cinturón y forrada en piel.

La cota de malla fue una armadura metálica, de uso militar, empleada para proteger el torso, y en algunos casos, también los brazos y los muslos de los guerreros, entre los siglos III antes de nuestra era y el siglo XVI, Inventada por los celtas según el historiador Varrón. Fue empleada en los continentes europeo y asiático, y en el norte africano. Se integraba con anillos de hierro forjado, aunque también solía emplearse acero o bronce. Pesaba alrededor de diez kilogramos y podía enrollarse para transportarse. La cota de malla romana se denominó “lorica amata”, en la que se entrelazaban anillos horizontales y verticales. Cuando tenía mangas, eran sumamente cortas y contaba en los hombros con una protección en formato de U, consistente en una malla que se unía a la cota por la parte posterior mediante una fila anillada.

Cota es, además, una fortaleza que con troncos de árboles a los que cubrían con tierra y pequeñas piedras construían los aborígenes de Filipinas.

En Botánica, existen unas plantas con flores de la familia Asteraceae. Una de esas especies es la Anthemis tinctoria, de flores amarillas, similares a las margaritas.

Geográficamente, Cota, es un municipio colombiano, agroindustrial y turístico, que integra el departamento de Cundinamarca, en la Provincia de Sabana Centro, distante 6 km de Bogotá. Tiene una superficie de 55 km² y una población de unos cuarenta mil habitantes.

Buscar otro concepto