Concepto de cincuentenario

Se conoce como cincuentenario, a la celebración de los cincuenta años de acaecido un hecho histórico, que puede ser la fundación de una ciudad o edificio público; la declaración de la independencia de un Estado o de una batalla que llevó a su consecución; de la concresión de un tratado de paz, de un descubrimiento científico, de una hazaña tecnológica, el debut de un espectáculo, etcétera.

Es un modo de recordación especial, para que el paso del tiempo no olvide esos acontecimientos trascendentes, ya sea por ser positivos o negativos. A los cien años, suele recordarse el evento, en el centenario, y a los doscientos, en el bicentenario, con aún más intensidad.

Ejemplos de uso: “Hoy es el cincuentenario de la fundación de mi ciudad, es bastante nueva comparada con las del resto del país”, “Nuestra escuela celebró el cincuentenario de su creación, con un emotivo acto”, “El hospital festejó su cincuentenario y recibió varias donaciones de parte de empresarios y particulares para mejorar su equipamiento” o “En el año 2026 se cumplirá el cincuentenario del último golpe militar argentino, que tanto dolor ocasionó y que originó que el 24 de marzo, fuera establecido como Día de la Memoria, en el país”.

Con motivo del cincuentenario de alguna festividad importante, es habitual que se hagan monedas o medallas conmemorativas.

Suelen también ser objeto de celebración de cincuentenario, hechos personales, como cumpleaños, o aniversarios de bodas, de egresos de establecimientos estudiantiles, etcétera. La celebración de los cincuentenarios de casados, se conocen como bodas de oro.

En la ciudad de Formosa, en Argentina, hay un estadio llamado Polideportivo Cincuentenario, donde se practica basquetbol, futbol de salón, hándbol, boxeo y voleibol. Allí suelen celebrarse también espectáculos y otras actividades culturales.

En Bruselas, Bélgica, está enclavado el Parque del Cincuentenario, también conocido como Parque del Jubileo que tiene una superficie de treinta hectáreas, erigido con motivo del cincuentenario de la independencia del país, que acaeció el 4 de octubre de 1830. La construcción fue ordenada por el rey Leopold II, por lo que el paseo data de 1880. Pueden allí reconocerse varios edificios. La edificación más importante es el Palacio del Cincuentenario, al este, con su arco de triunfo, parecido a la Puerta de Brandeburgo de Berlín. En el Palacio se encuentran el Museo de Historia Militar (pueden apreciarse armas, uniformes, aviones) el Museo del Cincuentenario (con piezas de diferentes épocas y lugares del mundo) y Autoworld (museo de la historia del automóvil).

Buscar otro concepto