Concepto de cincho

La palabra cincho, procede en su etimología del latín “cingŭlum”, que se traduce como “ceñidor”, o sea, aquel elemento material que sirve para sujetar algo. La acción de apretar el cincho, para ajustar algo, se denomina cinchar.

Se aplica en varios ámbitos:

Puede tratarse de una faja de cuero o tela, de ancho considerable, que se usa para cubrir el estómago, con diversos fines, que puede ser de adorno, apretando la cintura, y es usada, por ejemplo, en el ejército por los generales. Las mujeres suelen usar fajas en sus vestidos, como decoración.

Puede ser sinónimo de cinturón, y así se lo conoce en México y países centroamericanos o del Caribe, refiriéndose a la cuerda o tira que se ajusta en la cintura para evitar que los pantalones se caigan o para marcar la cintura. Muchos tienen hebillas en uno de sus extremos, por la que pasa la otra parte del cinturón, que tiene agujeros, por donde se engancha la púa de la hebilla, lo que permite ajustarse a la medida de cada usuario. También puede ser de uso ornamental, como las fajas, pero son en general más angostos.

Los cinchos también se usan con telas elásticas para favorecer la curación de ciertas heridas o en post operatorios, o después del parto.

Se suelen usar cinchos para asegurar paquetes, barriles, ruedas o bolsas, para evitar que se abran en el traslado, para amarrar una cosa a otra, o que nadie se apropie del contenido sin tener derecho a ello, manteniéndolo cerrado. Los cinchos pueden ser plásticos, en general de polipropileno; o más resistentes, de alambre o acero. Por ejemplo: “Até con cinchos plásticos, una tela de alambre a las rejas de mi balcón, para evitar accidentes”, “La bolsa de trastos la até con cinchos de alambres, antes de despacharla en el avión”, "Con un cincho pude atar la rama a un tutor, para enderezarla", “En el correo me pidieron que envíe la encomienda protegida con cinchos de protección”, “La caja de mercadería venía atada con cinchos metálicos por razones de seguridad” o “Los cinchos de acero impidieron que los ladrones se apropiaran del contenido del baúl”. Algunos cinchos, poseen alguna identificación, que aseguran su inviolabilidad. Otro uso, es para sujetar sistemas de cableados o impedir el acceso a recintos.

En Nicaragua, se les dice cinchos, a los moldes que se usan para la elaboración de quesos, que son de formato cuadrado y de madera.

Buscar otro concepto