Concepto de espejo

Se conoce con el nombre de espejo, del latín “speculum” traducido como instrumento para mirar, a una lámina de cristal cuya parte posterior está cuibierta, de plata, aluminio o de azogue o mercurio, metal líquido de color blanco brillante y más pesado que el plomo, siendo otros, de metal bruñido o pulido. Esto permite que se reflejen en el espejo los objetos que por delante de él se encuentren o coloquen, formando imágenes. Son opacos pues la radiación luminosa no se transmite a través de ellos. Las imágenes reflejadas en los espejos planos son imágenes derechas y virtuales.

Esto ocurre por aplicación de las leyes de la reflexión de la luz; porque la luz al rebotar, reflejándose en un espejo, sale de dicho espejo con un ángulo, llamado ángulo de reflexión, idéntico al ángulo con el que arribó (ángulo de incidencia)

Si bien los espejos que vemos más habitualmente son los planos, los hay curvos: convexos y cóncavos. Pueden ser espejos de diferentes tamaños, algunos son de cartera y otros permiten visualizar personas de cuerpo entero, como los que se usan en las tiendas para probarse la ropa.

El espejo ustorio o espejo egipcio es cóncavo y metálico y tiene la propiedad de concentrar en un punto denominado foco, los rayos del sol, produciendo un calor de tal magnitud, que puede quemar los cuerpos que allí se hallan.

Los espejos de agua, son instalaciones decorativas, que se colocan sobre superficies de aguas limpias y quietas, de piscinas o estanques, no muy profundos. El área central es más alta que la exterior y contiene una alberca en su interior.

En la provincia de Salta, en Argentina, el Dique Cabra Corral, es un espejo de agua, rodeado de bosques y montañas. Tiene unos 130 km² y se ha construido sobre la base de una garganta natural que se creó por la confluencia de diversos ríos.

Por extensión, se llama espejo a todo lo que refleja otra cosa, situación o idea. Por ejemplo “las respuestas de los demás son un espejo de tus propias acciones”, o “el niño es un espejo de lo que fue su padre”.

Como génera literario, el espejo, que se ha usado en especial, en la época medieval, eran frecuentemente escritos que hacían los monjes dirigidos a la nobleza, donde se les mostraba el ideal a alcanzar. Por ejemplo, San Agustín, en su obra «Ciudad de Dios», nos da a conocer cómo debería ser un monarca ideal. Entre sus atributos menciona el de ser justo, humilde y temeroso de Dios.

Citar este artículo

Fingermann, H. (30 de agosto de 2010). Concepto de espejo. Deconceptos.com. Actualizado el 19 de febrero de 2022. https://deconceptos.com/tecnologia/espejo

Buscar otro concepto