Concepto de maleabilidad

Concepto de maleabilidadLa maleabilidad es la cualidad de ser maleable, término de origen latino, integrado por el sustantivo “malleus” que significa “martillo”, más el sufijo de posibilidad “able”. Implica por lo tanto la posibilidad de que la materia sea deformada al golpe de martillo.

La maleabilidad es una propiedad que poseen ciertos materiales duros de cambiar su forma, pudiendo descomponerse en láminas, o ser extendidos en planchas por presión, sin romperse, o sea, que no son frágiles. Se diferencia de la ductilidad pues esta propiedad permite convertir el material en filamentos o hilos. El oro, el cobre y la plata poseen ambas propiedades. Sin embargo el plomo es maleable pero no dúctil.

El metal más maleable es el oro, aunque también lo son la plata, el platino, el hierro, el cobre, el plomo, el estaño y el aluminio. Este último puede apreciarse en su maleabilidad cuando compramos hojas de papel de aluminio para envolver productos que vamos a refrigerar. En el oro, lo observamos, cuando vemos un adorno recubierto con una lámina de oro para darle mayor brillo, y no tener que hacerlo en oro macizo. Los metales maleables son escasamente reactivos, por lo cual no se corroen u oxidan. La temperatura es un factor que ayuda a que el material se haga más fácilmente maleable.

Por extensión se aplica a todo aquello que puede cambiar. Por ejemplo, se dice que una persona tiene un carácter maleable, cuando es proclive a aceptar consejos para modificar su conducta. Ejemplo: “Este alumno es sumamente maleable, un metal en bruto, aprende con tanta facilidad, que habiendo nacido en un hogar con tantas carencias afectivas y económicas, puede convertirse gracias a su esfuerzo en un profesional brillante”.

Si bien es bueno ser maleable, y permitirse cambiar, con lo que se generan nuevas oportunidades, ser maleable también puede significar, dejarse influenciar demasiado por las opiniones ajenas, y esconder los propios deseos, necesidades e ideas, denotando una personalidad débil, sin convicciones y con escasa confianza en sí mismo, por ejemplo: «El político es muy maleable, hace todo lo que le aconsejan sus asesores, y da marchas y contramarchas en sus decisiones, ya que no tiene ideas propias» o «El joven es muy maleabe y se deja manipular por sus padres, que deciden su vida»

Citar este artículo

Fingermann, H. (2 de octubre de 2015). Concepto de maleabilidad. Deconceptos.com. Actualizado el 27 de julio de 2020. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/maleabilidad

Buscar otro concepto