Concepto de tejido
Tejido hace referencia, por una parte, a las telas que se obtienen de entrelazar hilos, fibras o lanas, logrando una manufactura de consistencia blanda y flexible, que pueden ser fabricados de modo artesanal o industrial, por ejemplo: «Mi abuela se entretiene mucho haciendo tejidos, y con su obra abriga a toda la familia», «Estoy aprendiendo a tejer al crochet, y el tejido me quedó hermoso», «Si le pones pocos puntos a tu tejido, la prenda quedará muy angosta» o «Mi primo se dedica a la industria del tejido».
Etimología
La palabra tejido se conforma de los siguientes términos tomados de la lengua latina: el verbo «texere», en els entido de «tejer» y el sufijo «ido», formador de participios.
Tejido de punto
El tejido de punto es una de las técnicas más antiguas para convertir los hilos en telas y fabricar prendas, haciendo mallas entrelazadas, con un solo hilo. Estos tejidos logran estirarse y así adaptarse a la forma que se necesita, evitando la rigidez, que es la característica del tejido plano, donde se entretejen dos hilos en forma de cruz. El tejido de punto puede hacerse por trama (las mallas se van formando en sentido horizontal, tejiéndose en secuencia) o por urdimbre (las mallas se estructuran de manera vertical, tejiéndose de modo simultáneo).
Alambre tejido
Un caso particular de tejido es el del alambre, que se entrecruza para formar cercos u otras protecciones: «Le coloqué alambre tejido a las ventanas, para evitar las moscas» o «Al gallinero lo cerré con alambre tejido, para contener a las gallinas».
Por otro lado, con tejido se alude al término biológico que designa a una organización estructural conformada por células diferenciadas funcionalmente. Las células para cumplir esa función específica realizan adaptaciones celulares.
En esta última acepción del término tejido, lo hallamos tanto en organismos animales como vegetales.
Los tejidos vegetales
Los tejidos vegetales pueden agruparse en: 1. Tejidos embrionales, tanto primarios como secundarios o meristemas; formados por células embrionarias pequeñas con función reproductiva, necesarias para el desarrollo de la planta. Se ubican en el ápice de las raíces y en las yemas del tallo. 2. Tejidos parenquimáticos, generalmente no reproducibles, con células de mayor tamaño, con diversas funciones, como las de almacenamiento de agua y sustancias. 3. Tejido epidérmico, con células incoloras, que sirven para el intercambio de gases y protección, que se sustituyen, luego de un año, en los tallos y raíces, por el tejido suberoso, que la protege más eficazmente. 4. Tejidos conductores, para la conducción de la savia. 5. Mecánicos o de sostén, que dan solidez a la planta y 6. Tejidos secretores.
Los tejidos animales
En los animales pueden reconocerse: 1. El tejido epitelial, que recubre superficies externas o internas. 2. El adiposo, con reserva de grasa, con función de protección hacia el frío. 3. El muscular, con función de contracción y estiramiento. 4. El nervioso, transmisor de impulsos nerviosos. 5. El conjuntivo, con función de otorgar volumen, sostén, de conectar con vasos sanguíneos y tendones, y de reserva del tejido adiposo. 6. El cartilaginoso, con células ubicadas en los huesos y 7. El tejido óseo, conformado por células ubicadas en lagunas óseas, denominadas osteoblastos.
Fingermann, H. (10 de febrero de 2009). Concepto de tejido. Deconceptos.com. Actualizado el 28 de septiembre de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/tejido
Concepto siguiente >> |