Concepto de reproducción

Significa volver a producir, generando nuevos individuos de la especie, como reproducir un cuadro, que quiere decir hacer otro de las mismas características del primero. Se pueden reproducir imágenes, informaciones, películas, videos, música, e incluso sucesos y problemáticas. Ejemplos: "He visto una reproducción de una obra de Dalí que cuesta diferenciarla de su original", "Hicieron una reproducción del hecho delictivo, para reconstruir la escena y poder evaluar la situación con mayor precisión" o "Trataré de hacer una reproducción del sonido de los pájaros, imitándolos con la mayor fidelidad posible".

La cosa reproducida, también recibe el nombre de reproducción. Por ejemplo “Este cuadro es una reproducción de una obra maestra”.

En Biología es un proceso que ocurre en los seres vivos, con el fin de perpetuar la especie, o regenerar los organismos, como sucede en la reproducción celular. En esta última, una célula madre, da origen a células nuevas o hijas. Los organismos unicelulares se reproducen de esta manera. En los pluricelulares, la reproducción celular les sirve para crecer y reemplazar células muertas.

En el caso de la reproducción como creadora de nuevos seres de la misma especie, destinada a su perpetuación, ya hablamos de reproducción unicelular, donde el nuevo individuo surge de una parte cualquiera del cuerpo original. Esto puede ocurrir por la división orgánica de la madre, proceso llamado escisión, como sucede con las estrellas de mar; por desarrollo de un grupo de células o yemas, lo que se conoce como gemación, por ejemplo, en las esponjas; o mediante esporas, como ocurre en los helechos (esporulación).

Esta reproducción asexual o agámica se distingue de la sexual, que ocurre en la mayoría de las plantas y en los animales superiores, que consiste en la unión de células de sexos diferentes.

En el proceso de reproducción, los datos genéticos del progenitor o progenitores (ADN) se transmiten al nuevo individuo. En la asexual se forma un organismo idéntico, en la sexual se reproducen los caracteres de ambos progenitores (padre y madre) combinados, dando lugar a una nueva información genética. En los humanos, el óvulo de la mujer se fecunda por el espermatozoide del valor, y el cigoto se aloja en el interior del úetro femenino, durante aproximadamente nueve meses (siendo viable a partir de las 26 semanas de la gestación) para que el proceso de reproducción concluya y se produzca el nacimiento de una nueva persona. Los adelantos científicos, han permitido que el proceso reproductivo, pueda inicarse en laboratorios, creñandose embriones conocidos como "de probeta".