Concepto de panel

Remontándonos a la etimología de la palabra panel, llegamos al latín “pannus” término que designaba un paño o tela. Cuando fue tomado por el francés el panel eran telas que se usaban para dividir compartimentos y en inglés pasó a nombrar una lista de personas inscriptas en un pergamino. Así cuando llegó al español pasa a utilizarse para diferentes cosas según nos llegue el vocablo del francés o del inglés.

Del francés, hablamos de panel en arquitectura, para nombrar aquellas divisiones que se hacen para separar ambientes, pero no hechas con ladrillos sino que son estructuras prefabricadas: “Puse un panel de durlock para dividir las habitaciones” o “La oficina está dividida por paneles para que cada empleado pueda tener su propio habitáculo”. También se usa para las hojas de una puerta y toda otra porción que compone un todo. Los paneles solares son usados en la construcciones ecológicas para captar la energía del sol y usarla recurso energético.

También se utiliza panel para los carteles colocados sobre estructuras metálicas de gran tamaño que en general se usan para publicidades, puestos en edificios o rutas: “En el panel que estaba colocado en el camino se anunciaba que en un sitio cercano había un bonito lugar para comer”. En tecnología es frecuente hablar de paneles de control, que son los lugares desde donde se dirigen los aparatos y donde se puede obtener información sobre su funcionamiento: “Miré el panel de control de la nave y me alertaba con una luz roja que algo no estaba bien” o “El panel de control de mi automóvil me indicaba que estaba excediendo la velocidad permitida”.

Del inglés, panel se usa para designar un conjunto de personas que participan en un debate sobre un cierto tema prefijado, o a las personas que contestan encuestas de modo regular y periódico: “Se armó en el canal de televisión un panel de discusión donde los políticos debatieron sobre sus proyectos en vistas a la próximas elecciones” o “Luego de la exposición de los panelistas se abrió un debate público y se les hicieron preguntas a los expositores, con lo que se transformó en un panel forum”.