Concepto de praxis

Praxis es una palabra de origen griego que significa práctica. Para el filósofo griego Aristóteles las fuentes del conocimiento son tres: la ciencia o episteme que nos lleva a conocer las causas y permite sacar conclusiones, la inteligencia o nous; y la experiencia, práctica o praxis que posibilita dominar las técnicas.

Con la teoría conocemos algo de modo pasivo, pues es un conocer especulativo y contemplativo; con la praxis, lo llevamos a la acción. En la teoría predomina el uso del intelecto, en la práctica si bien requiere de actividad racional para la manipulación de las variables, lo fundamental es lo sensible. Por ejemplo cuando en una clase de química el profesor explica un fenómeno, o los alumnos revisan los estudios sobre el tema eso es teoría; pero si luego van a observar lo que sucede en el laboratorio con eso que estudiaron, se trata de praxis. En un trabajo de investigación la praxis permite contrastar la hipótesis planteada para confirmarla o descartarla.

La mayoría de las profesiones humanas requieren tanto de la teoría como de la práctica. Así si un médico opera a un paciente, eso es praxis, pero para ello debe saber dónde y cómo cortar, qué órganos están involucrados, etcétera, y eso lo adquirió en forma previa por la teoría. Si cuando lleva su conocimiento a la práctica comete errores, puede ser demandado por mala praxis.

Para Karl Marx, el hombre interactúa con la naturaleza y con la sociedad en vistas a satisfacer sus necesidades. A través de la praxis el hombre genera cultura y se realiza, El propio pensamiento marxista o comunista fue considerado por el filósofo italiano Antonio Gramsci que vivió entre los años 1891 y 1937, como una filosofía de praxis que tenía por objetivo lograr la unión socio-cultural, suprimiendo las diferencias entre los considerados intelectuales y las masas populares.