Concepto de pregonar

La palabra pregonar es un verbo regular de primera conjugación, que se originó a partir del sustantivo latino “praeco”, integrado por el prefijo, ”prae” que indica que algo está adelante, y el verbo “vocare”, que significa “llamar”. Pregonar aludía a un heraldo, funcionario que ponía las noticias oficiales en conocimiento de la multitud, y luego pasó a designar el anuncio que se hacía.

Pregonar es expresarse oralmente (aunque a veces se aplica a escritos, y muchos periódicos llevan el nombre de “Pregón”) en forma pública para que todos o muchos, conozcan un hecho, reciente o que había permanecido en secreto, personal o comunitario, y cobre la máxima difusión posible, aunque también se usa para divulgar lo que resulta beneficioso para fines personales y comerciales.

Puede pregonarse, entre amigos y conocidos, en la vía pública, en el ámbito escolar o laboral, desde una tribuna o desde algún medio masivo de comunicación.

Los pregones se realizan con fines positivos o negativos. Entre los primeros: para dar a conocer una catástrofe o peligro que se avecina, con el fin de que las personas tomen los recaudos pertinentes, para informar sobre una noticia relevante o sobre algún beneficio que puedan reclamar, etcétera; y entre los segundos; para sembrar pánico, para revelar secretos o para descalificar injustamente a alguien. Muchas veces se lo hace con fines comerciales, cuando se pregona las ventajas de un producto en las calles, generalmente en época de clima templado o cálido, yendo de un lugar a otro, para despertar el interés de la clientela potencial. Se invita a viva voz a los transeúntes a acercarse a ver las mercancías, que en general llevan en carritos, para poder desplazarlas, para que las analicen con fines de adquirirlas.

Ejemplos de uso: “No debes pregonar tus cualidades, son los demás los que deben alabarte”, “Si sigues pregonando tus ideas revolucionarias, terminarás detenido”, “El vendedor ambulante, pregona sus productos a los gritos, desde muy temprano, y los vecinos no pueden dormir”, “El locutor pregonó las noticias más importantes del día”, “El empleado pregonó secretos empresariales, y por eso fue despedido” o “Están pregonando desde el gobierno, que harán una nueva campaña de vacunación”.