Concepto de ribera

La palabra ribera, nos llegó desde el latín, “riparia”, que se derivó de “ripa” que se traduce como orilla o borde.

Se conoce como ribera, al terreno lindante con un curso de agua, conocido también como costa, orilla o margen.

Ejemplos de uso: “Mi casa está edificada muy cerca de la ribera del río, y por eso, sufro las inundaciones estacionales”, “Fui a caminar por la ribera del mar, y, sin darme cuenta, me alejé demasiado”, “Se veían muchos patos en la ribera del lago, lo que tornaba muy encantador al paisaje”.

Lo que está cerca de la ribera, especialmente los terrenos, campos, huertos y construcciones, se denominan, ribereños.

En las riberas de los ríos, existen sedimentos: piedras, arena, limo, caracoles, etcétera, y, al generar en el suelo mucha humedad, es frecuente que se formen bosques ribereños, o selvas en galería, con zonas pantanosas, ciénagas y arroyuelos, que se convierten en hábitat de varias especies de animales, especialmente, aves, roedores y alimañas.

Históricamente, las riberas de los ríos fueron los lugares elegidos por las comunidades para asentarse, por la existencia de suelos fértiles, siendo un ejemplo muy representativo, los egipcios, instalados en la ribera del Nilo.

La ribera del río Tajo, el más largo de la Península Ibérica, muestra una flora y fauna abundantes, entre la que se destacan varias especies amenazadas como la cigüeña negra, el lince ibérico, el águila imperial ibérica y el buitre negro, y se concentran allí varias áreas protegidas y parques nacionales.

Muchos bosques ribereños se encuentran en peligro por la expansión de la silvicultura y las actividades agropecuarias.

No sucede lo mismo, con las riberas marinas, pues el agua salada, el viento y las olas, no permiten la existencia de vegetación.

Es también ribera o ribero, un terraplén reforzado que se construye, junto a las presas, sirviendo dicha elevación, para contener el agua.

Por otra parte, José de Ribera (1591-1652) fue un pintor naturalista y realista español, uno de los fundadores de la gran escuela napolitana, pues desarrolló su trabajo especialmente en Italia. Entre sus obras, se destacan: “Sileno borracho” un lienzo de 1626, “San Andrés” de 1630, “El martirio de San Felipe” de 1639 y un conjunto de once obras conocido como “Apostolado del Prado”.

Diego Rivera (1886-1957) fue un pintor realista mexicano, de ideas comunistas, considerado uno de los más grandes muralistas, cuyos frescos, de contenido social, pueden verse en los centros públicos de su país y en el Rockefeller Center en Nueva York.

José Fructuoso Rivera fue un político uruguayo, que liberó a su país, participando en las luchas por la independencia, formando parte de los 33 orientales. Vivió entre los años 1778 y 1854. Fundó el Partido colorado y presidió Uruguay entre el 6 de noviembre de 1830 y el 24 de octubre de 1834; y entre el 1 de marzo de 1839 y el 1 de marzo de 1843. Entre el 25 de septiembre de 1853 y el 13 de enero de 1854, fue Triunviro.