Concepto de blindaje

La palabra blindar es un verbo transitivo, regular, y de primera conjugación, que procede del alemán “blenden”, de donde pasó al francés como blinder”, y alude a la acción de tapar y dejar una cosa oscura y cegada.

El blindaje es el medio con el cual se protege ciertas cosas de la acción de agentes naturales o de actos ilícitos. En este sentido tenemos automóviles o camiones blindados, que constan de barreras protectoras, consistentes en planchas metálicas, en general de acero, que resisten a las armas de fuego, e, incluso algunos, al fuego y las explosiones. También suelen blindarse puertas para impedir el acceso de malhechores; y cajas donde se guardan dinero u otras cosas de valor, conocidas como cajas-fuertes; y vehículos de guerra como el caso de los tanques. El blindaje le añade un peso considerable a la cosa protegida.

Los blindajes compuestos se integran con varias capas protectoras, metálicas, plásticas, cerámicas y de aire, que ocupan mayor espacio, pero resultan más livianos.

Los vidrios blindados, también conocidos como anti balas, poseen una película plástica colocada en su parte interna, que les confiere seguridad, y que los protege de roturas por golpes o balas, sin restarle visibilidad. Por ejemplo: “Por suerte el automóvil tenía los vidrios blindados, y puso resistir a los impactos de las balas, resultando ilesos los ocupantes”.

También las vestimentas puedan tener blindaje, consistente en protección contra impactos, como el caso de los chalecos anti balas, que, al ser esponjosos, retienen el proyectil. Ejemplo: “El policía salvó su vida por tener puesto su chaleco blindado”.

En los neumáticos, el blindaje se incorpora, colocándoles aros de seguridad, puestos dentro de la llanta.

En electricidad, se hace el blindaje de ciertos conductores, para evitar interferencias con otros cercanos.

En Economía y Derecho, blindar una deuda, es asegurar su cumplimiento, adicionando al contrato constitutivo de la obligación, cláusulas muy onerosas, que encarezcan de modo considerable el monto a abonar, en caso de que el deudor incumpla con lo acordado en el tiempo previsto.

También es la protección que se da a una persona u organismo, público o privado, para que pueda afrontar sus necesidades financieras. En la Argentina, en el año 2000, el presidente Fernando De la Rúa, anunció el blindaje de la deuda con el FMI, por el cual se recibiría dinero de esa entidad, como medida de auxilio, para proteger la alicaída economía, pero que aceleró la crisis económica que ya se venía padeciendo.