Concepto de carro

La palabra carro proviene del latín “carrus”, y alude a un vehículo que se moviliza por medio de ruedas, que sirve para transportar personas o cosas, para lo cual posee tablas en los costados, para que la mercadería no se caiga. En general posee dos ruedas con varas para enganchar el tiro que puede ser en general de mulas o caballos. A partir de la invención de la rueda, que se produjo en el período Neolítico, surgieron hacia fines de esa época los primeros carros con ruedas de madera maciza que eran tirados por asnos o bueyes.

En la mitología griega, el carro de oro del dios Sol (Hellios) es el medio de transporte que según este mito, ussa el Sol, todas las mañanas, para desplazarse por el cielo, y hacer llegar hasta nosotros la luz. su hijo Faetón, intentó conducirlo, y perdió el rumbo, provocando una catástrofe y muriendo en el intento. Hellios lloró a su hijo, y fue convencido por Júpiter de seguir manejando el carro de oro, para que la Tierra no pereciera.

Un carro de asalto o de combate es un tanque de grandes dimensiones, muy blindado, que reemplazó en la Edad Contemporánea a la caballería como fuerza de choque, ya que este armamento presenta ciertas características que lo califican como más seguro, por el blindaje, movilizado por motor, y de gran potencia destructiva. Su primer uso fue en la Primera Guerra Mundial.

Un carro de triunfo es un carro de gran porte, fastuosamente adornado, usado para celebrar grandes acontecimientos, como los que llegaron en la postrimerías de la República romana, trayendo victoriosos a Julio Cesar y sus hombres, cargando un formidable botín.

En la promesa a la bandera que hacen los niños argentinos en cuarto grado, se les expresa que ese símbolo patrio jamás fue atada al carro triunfal de ningún vencedor de la patria, frase que ya había sido pronunciada por Sarmiento, en ejercicio de la Presidencia, al rendirle homenaje a la bandera.

En países como México, Venezuela, Colombia y en el Caribe se designa con la denominación de carros, a los automóviles (vehículos movilizados con motor): "Me he comprado un carro nuevo que es la envidia de todos mis parientes" o "Me gustaría adquirir un carro pero aún no reuní todo el dinero".

En las antiguas maquinas de escribir, desplazadas actualmente por las PC, se llamaba carro a su parte móvil, donde se ponía el papel.