Concepto de paliativo

El vocablo paliativo se derivó del latín “palliatus”, en el sentido de “cubierto por un manto” más el sufijo de relación o pertenencia, “tivo”.

Un paliativo es una solución a medias de un problema, que no lo elimina por completo, pero lo mitiga o suaviza, haciéndolo menos cruel o doloroso.

Ejemplos: “se anunciaron algunos planes sociales como paliativo para quienes no cubren sus necesidades mínimas”, “Hay más control policial como paliativo a la ola de inseguridad que no para de crecer” o “Se anunció un programa de exención impositiva para los pequeños comerciantes, con el fin de dar un paliativo a la escasez de sus ventas”.

Se usa mucho el término paliativo en Medicina para nombrar a aquellos cuidados que se les brindan a los pacientes que padecen una enfermedad grave, por ejemplo cáncer, para que puedan sobrellevarla de la mejor manera posible tanto física, como psíquicamente, para que el tiempo que les reste vivir, sea de la mayor calidad posible, previniendo complicaciones o efectos secundarios. Los cuidados paliativos pueden estar a cargo de los propios médicos, de enfermeros, de psicólogos, de nutricionistas, de sacerdotes, etcétera. Esto no significa que los enfermos deban suspender el tratamiento específico sobre su enfermedad.

Su origen se encuentra el Londres en la década de 1970, estableciéndose allí un centro médico para enfermos terminales, que fue un modelo, desde donde se extendió al resto del mundo.

Con los cuidados paliativos el enfermo se siente acompañado, encuentra algunas respuestas, alivia sus síntomas y disminuye el estrés, siendo también una contención para la familia del enfermo, teniendo el carácter de una interdisciplina.

Cuando ya no hay nada que hacer, y la enfermedad es irreversible, presumiéndose que la expectativa de vida no superará los seis meses, suspendiéndose los tratamientos para combatirla, se aplican los tratamientos paliativos para alivio del dolor y la contención del enfermo y su entorno para soportar del modo menos traumático esta situación.
Otra acepción del término paliativo es aplicándose a aquello que se usa para disimular otra cosa.