Concepto de catalán

Se denomina catalán, a la persona que es oriunda de Cataluña, una comunidad autónoma de España, en el noreste de la Península Ibérica, bañada por el mar Mediterráneo, con una fuerte identidad nacional propia, diferenciada del resto del país, donde el catalán, es idioma oficial junto al castellano, que lo supera en número de hablantes, y el occitano, que es parecido al catalán.

Fueron los íberos sus primeros pobladores, y luego fueron ingresando al territorio, de modo sucesivo, fenicios, griegos, cartagineses, romanos y bárbaros. Con la ayuda de los francos, la invasión musulmana del siglo VIII, duró poco tiempo; siendo condado independiente desde el siglo IX, A través del enlace entre Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, y Petronila, hija de Ramiro II, en el año 1137, se unió al reino de Aragón, y por la unión de Isabel la Católica con Fernando de Aragón, se unió al reino de Castilla.

El territorio, de clima mediterráneo, y relieve fundamentalmente montañoso, donde se estacan los Pirineos y la cadena Costro-Catalana, y suelos fértiles, tiene una superficie de 32.106.5 km² y está compuesta por cuatro provincias, cuarenta y dos comarcas y novecientos cuarenta y siete municipios. Su población es de unos 7.800.000 habitantes. Su ciudad con mayor población es Barcelona, que es la capital de la comunidad autónoma. También la integran Tarragona, Lérida y Gerona.

El catalán es también un idioma, de característica flexiva fusionante, derivado del latín (lengua romance) que se habla como lengua oficial, no solo en Cataluña, y otras zonas de España, como la Comunidad Valenciana (donde se lo llama valenciano) las Islas Baleares, el Carche y la Franja occidental de Aragón sino también en Andorra, donde es el único idioma oficial, en Cataluña del norte (Francia) en la ciudad italiana de Alguer, donde es idioma co-oficial bajo el nombre de alguerés, y otras muchas zonas, totalizando aproximadamente unas 10.000.000 de personas que lo emplean, con variantes de dialecto, no demasiado significativas.

En Cataluña, donde también se habla castellano y occitano como lenguas oficiales, se ha realizado un fomento de la lengua catalana, siendo la que se prefiere en los medios de comunicación masiva, en la Administración pública y en los establecimientos de enseñanza, donde se la emplea como lengua vehicular en casi un 90 % en la enseñanza básica y en un 50% en las universidades.

En la Unión Europea el catalán ocupa el lugar número 14, entre las lenguas más habladas, lo que la coloca en una posición media. En Internet ocupa el puesto número 8, en índice de penetración.

Buscar otro concepto