Concepto de cisterna

La palabra cisterna fue tomada de la lengua latina. A su vez, se deriva de “cista” en el sentido de cesta o receptáculo, a lo que se añade el sufijo de efecto, “erna”. Cuando hablamos de cisterna, nos estamos refiriendo a un depósito cerrado y estéril, de capacidad variable, de agua subterránea, que almacena agua pluvial, o que se origina en un manantial o en un río; aplicándose por extensión a todo recipiente que contiene agua u otros líquidos, y a los camiones que los transportan (camiones, buques o aviones cisternas).

El agua es un recurso imprescindible para la vida, pero escaso, por lo cual la falta de agua, ya sea por motivos de difícil acceso a ella o por interrupción en la red de suministro, motiva que se tomen precauciones, y las cisternas sirven para eso; para tener un depósito que permita su uso en casos se registre una falta.

Las cisternas subterráneas requieren un proceso de instalación que debe ser hecho por profesionales expertos, ya que se deben reforzar las paredes que la contienen, e instalarse filtros, válvulas etcétera, requiriéndose conocimientos de plomería y electricidad. Deben tener un lugar destinado a la entrada del agua, en la parte superior y otro para la salida, generalmente ubicado lateralmente, donde comúnmente se le adiciona una bomba, para impulsar el agua, hacia el lugar de uso. El material de las cisternas es variado, aunque actualmente se recomienda que sean plásticas.

Los tanques de agua se colocan en lugares en altura, mientras las cisternas son subterráneas, aunque algunas se colocan a nivel del piso, requiriéndose en este caso que esté protegida de los rayos solares. El agua baja de los tanques por acción de la gravedad; en las cisternas se requiere de una bomba.

En la Roma Imperial ya se instalaban cisternas, y un ejemplo es la Cisterna Basílica, del siglo VI, mandada a construir por el emperador Justiniano, ubicada en la ciudad de Estambul, que en ese entonces era Constantinopla, en donde antes se emplazaba una basílica romana, llamada por los turcos “Yerebatan Sarayi”. El objetivo era asegurar que los habitantes tuvieran agua, asegurando una provisión de cien mil toneladas.

Los modernos inodoros, cuentan con un reciente, adosado a la taza, donde se almacena el agua destinado a ser usado en la descarga, con el objetivo de asearla.

Geográficamente, en Chile, existe una comuna, de tierras fértiles, llamada “La Cisterna”, ubicada al sur de la capital chilena, sobre los ríos Maipo y Mapocho. Es España, existe una localidad llamada Cisterna, en la provincia de León, que es travesada por el río Esla.