Concepto de Banco Mundial

El Banco Mundial, es una institución de cooperación internacional que tiene sus antecedentes en 1944, en la Conferencia de Bretton Woods, que se reunió con la presencia de cuarenta y cuatro países aliados, tras el término de la Segunda Guerra Mundial, y creó el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para lograr en la postguerra europea, la reconstrucción, la paz y la estabilidad en materia política.

El BIRF, hoy conforma el Grupo Banco Mundial, junto a otros organismos que luego fueron surgiendo, ampliando el objetivo inicial: la Asociación Internacional de Fomento (AIF) que enfoca su asistencia en los países con mayor vulnerabilidad económica, mientras que el BIRF se ocupa de aquellos que tengan un ingreso mediano y cierta capacidad crediticia; la Corporación Financiera Internacional (IFC) el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (CIADI). Las últimas tres, tienen por objetivo, fortalecer al sector privado en esos países, que aún no han alcanzado su desarrollo.

El Banco Mundial, con oficinas que se encuentran en al menos 130 países, y el FMI, son organismos actualmente integrados por 189 estados, y tienen una tarea compartida, ya que el Grupo Banco Mundial, financia, asesora y asiste, técnicamente, a los gobiernos y a las instituciones privadas para que los países alcancen su desarrollo, mientras que el FMI otorga préstamos a los países que lo necesiten, con intereses bajos; todo esto para el comercio internacional se fortalezca, las finanzas se estabilicen, la pobreza merme, el empleo aumente y el crecimiento económico perdure en el tiempo.

De los 189 estados que conforman el Banco Mundial, todos deben pertenecer al BIRF, creado en 1945. A la AIF, que comenzó a funcionar en 1960 se sumaron 173 países, que aportan los fondos, para otorgar los créditos a los 79 países, que son calificados como de mayor pobreza, para que puedan resolver sus necesidades básicas. Son 185 países los que conforman la IFC, cuya creación data de 1956, que apoyan al sector privado para alcanzar el progreso. Al MIGA, que funciona desde 1988, lo componen 181 países, y su meta es la promoción de las inversiones extranjeras en los países no desarrollados, dando ciertas garantías a los inversionistas. Son 154 países los que forman el CIADI, con servicios de conciliación y arbitraje que pudieran surgir con respecto a las inversiones extranjeras.

También hay un grupo independiente desde el año 2006, el IEG, que evalúa el funcionamiento de cada grupo, para optimizarlos.

Las decisiones se toman por parte de la Junta de Gobernadores, con un miembro de cada país, que se reúne de modo anual. Muchas de sus funciones se las delegan a los Directores Ejecutivos. El Directorio Ejecutivo es liderado por el Presidente del Banco Mundial.