Concepto de bandada

Bandada, se derivó de banda, que hace referencia a un conjunto o individuos numerosos que se unen con un fin. En el caso de la bandada, comúnmente, designa a las aves o insectos que vuelan al unísono; aunque en ocasiones, también se usa para otros animales que nadan o marchan juntos, como el caso de hablar de una bandada de peces. Entre mamíferos se utiliza el vocablo, manada.

Ejemplos de uso: “Hay que usar repelente, ya que hay bandadas de mosquitos en esta época, en los espacios abiertos”, “Era hermoso ver la bandada de patos, elevándose en el aire desde la laguna” o “Una bandada de golondrinas que se acerca, anuncia que la primavera está próxima”.

En el caso de las aves, si bien en general las bandadas la integran las que pertenecen a la misma especie y mantienen un comportamiento parecido, potenciando al unirse, la capacidad de conseguir el alimento y la seguridad ante ataques de depredadores, en ocasiones, también hacen alianzas con otras especies, para potenciarse y asegurar su supervivencia.

En las bandadas de aves hay algunas que ejercen liderazgo, ejerciendo el poder a través de los picoteos, siendo las dominantes las que primero se alimentan, pero no siempre los jefes son los mismos. Al emigrar muchos adoptan una formación en V.

Entre las aves que forman grandes bandadas, podemos mencionar a los estorninos pintos, naturales de Europa y Asia, que ahora se han distribuido por casi todos los países, que son considerados como plagas pues destruyen los sembradíos, y en los centros urbanos, son muy bulliciosos y al ser muchos, sus defecaciones son abundantes; aunque también traen beneficios, al combatir insectos.

Los carboneros de gorra oscura, que abundan en el norte estadounidense, se asocian en los bosques, con otras aves, como pájaros carpinteros y chipes en su bandada. El rango de dominación está dado, por su plumaje y su canto.

Entre los trópicos y el hemisferio sur, son frecuentes las bandadas de loros, conformadas por grupos, que son un gran problema para los campesinos, pues se alimentan de los cultivos.

En la novela “Juan Salvador Gaviota”, del autor estadounidense Richard Bach, publicada en 1970 bajo el título “Jonathan Livingston Seagull”, se cuenta la historia de Juan, una gaviota que no sigue las reglas que le impone la bandada, haciendo sus acrobacias, las que tardarán en ser apreciadas por el resto, que prefiere la sumisión al grupo antes que la libertad.

Buscar otro concepto