Concepto de OIT

La OIT es como se conoce a la Organización Internacional del Trabajo, ya que son sus siglas. Se trata de una institución, fundada el 11 de abril del año 1919, que forma parte, como ente autónomo, de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). A su fundación, la ONU aun no existía (surgió en 1945) y la creación de la OIT se debe al Tratado de Versalles, que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Los objetivos primordiales de la OIT son la promoción a nivel mundial, de los derechos laborales, su protección, la generación de oportunidades para el trabajo digno y mejorar el diálogo entre patrones y empleados, representados en sus sindicatos. Su función es de realizar informes, previa investigación, hacer recomendaciones y propiciar la suscripción de convenios que impulsen la justicia social en el ámbito laboral, haciendo del trabajo una actividad que no represente explotación ni se fomente ninguna forma de discriminación; pero no tiene facultad para imponer castigos a los países que no cumplen sus recomendaciones.

Entre los convenios fundamentales de la OIT, podemos destacar el de libertad sindical y de asociación; el de la eliminación del trabajo forzoso y del trabajo infantil; y sobre la igualdad de remuneración.

La OIT se compone de un gobierno tripartito, concurriendo en la toma de decisiones, las autoridades gubernamentales, los sindicatos y los empleadores, siendo su máxima autoridad, el Director General, que dirige la Oficina Internacional del Trabajo. El Director General, se escoge por decisión del Consejo de Administración, que es el órgano que ejerce el Poder Ejecutivo del organismo, cuyas reuniones tienen lugar en la ciudad de Ginebra (Suiza) cada cuatro meses.

El órgano supremo de la OIT, es la Conferencia Internacional del Trabajo, que se reúne en Ginebra de modo anual, en el mes de junio. Esta Conferencia, que se ocupa de sancionar las normas legales (convenios y recomendaciones) y de examinar las memorias que les remiten los países sobre el estado de aplicación del Derecho Internacional Laboral en sus respectivos países, se conforma con la representación de todos los países miembros, que mandan a ella cuatro delegados, dos de ellos, los elige el gobierno, uno los sindicatos y el otro los empleadores.

Como organismo asesor permanente de la Conferencia, funciona desde 1925, la Comisión de Expertos, que se integra con juristas especializados en Derecho Internacional del Trabajo.

A febrero de 2019, la OIT está integrada por 187 países miembros. Estados Unidos ingresó en el año 1934, durante la presidencia de Franklin D. Roosevelt.