Concepto de multinacional

La palabra multinacional es compuesta, y se integra con el prefijo “multi” que alude a lo que no es único; y nacional, que se refiere a lo que es relativo a una nación o cultura. Con la creación de los estados nacionales, lo que es multinacional es aquello cuya pertenencia es a varias naciones o Estados. Por ejemplo, podemos hablar de colaboración multinacional o de difusión multinacional; pero de modo específico cuando hablamos de multinacional, como sustantivo, nos estamos refiriendo a empresas, cuyas sedes (casa central y filiales) con sus correspondientes actividades, se despliegan en más de un país, empleando personal de su propio país o del Estado en que se radican.

El surgimiento de las multinacionales es paralelo al desarrollo de la globalización, que comenzó su proceso en el siglo XVI, con la expansión de los mercados.

Puede ser considerada como la primera empresa multinacional, a la inglesa Compañía de Moscovia (1955) que tenía como objetivo las transacciones comerciales entre Inglaterra y Rusia; pero el gran despliegue de las multinacionales puede situarse a fines del siglo XIX; cuando varias empresas decidieron establecer sus fuentes de producción en otros países diferentes al propio, para reducir los gastos de transportes y los costos impositivos de importación.
Uno de los tantos casos de multinacionales que podemos mencionar es McDonald's, cadenas de restaurantes de comida rápida, con origen en Estados Unidos, que actualmente se encuentra en 119 territorios.

Son grandes empresas, con tecnología moderna y que dan trabajo a muchas personas, aceleran el desarrollo económico internacional, invierten en investigación, tecnología y capacitación del personal, y arman cadenas productivas internacionales.

Como negativo, podemos mencionar, que, si bien llevan desarrollo a distintos puntos del planeta, no con ello, origina beneficios económicos al país donde se instalan, ya que la mayor parte de las ganancias, son aprovechadas por el país de origen de la empresa. Otros problemas pueden ser los riesgos ambientales y la precarización laboral.

Si bien muchos emplean los términos, multinacionales y transnacionales como sinónimos; en sentido estricto, una multinacional, es una especie de empresa transnacional (que sería el género) que se encuentra en varios países, pero donde cada filial puede tener sus propias reglas y sus productos adaptarse a la región en que se producen o comercializan. En cambio, las transnacionales tienen reglas comunes que parten de la casa central y deben aplicarse en todas las filiales.