Concepto de patrón

La palabra patrón procede del latín «patronus» a su vez derivado de «pater» en el sentido de «padre», y de allí que signifique protector y modelo.

Patrón en el ámbito laboral, es una persona, entendiéndose por tal, tanto las personas físicas o de existencia visible como las jurídicas, que no tienen signos característicos de humanidad pero son entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones, que tienen a su servicio una o más personas físicas o trabajadores, que ponen a su disposición su fuerza de trabajo a cambio de una remuneración o sueldo. El concepto de patrón surge sobre todo luego de la Revolución Industrial, que comenzó en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, que creó la actividad fabril, donde los patrones ricos, dueños de las fábricas (burgueses) explotaban a sus obreros asalariados, con jornadas de más de catorce horas diarias, sin descansos dominicales, con sueldos miserables, poniendo en riesgo incluso la vida de los niños, pues ni siquiera se protegía el trabajo infantil; y esto motivó la crítica del marxismo, quien propuso la eliminación de las clases sociales formadas por patrones y obreros o proletarios, estimulando a estos últimos a la lucha de clases, para terminar con el poder de los patrones, e imponer la «dictadura del proletariado«, eliminando la propiedad privada.

Gracias a esta intensa lucha, se fueron logrando derechos laborales, y en la actualidad, tanto patrones como empleados tienen derechos y deberes recíprocos. Las normas que regulan las relaciones laborales son de orden público, y por ende, los trabajadores cuentan con muchos derechos. Incluso rige el principio «In dubio pro operario» por el cual, en caso de que el conflicto entre patrón y empleado llegue a ser sometido a una decisión judicial, el juez debe inclinarse a favor del trabajador en caso de duda.

Patrón en el sentido de regularidad

También se denomina patrón, a aquellos temas o problemáticas que se reiteran en el tiempo. Un patrón de diseño, por ejemplo, abstrae los elementos comunes y recurrentes que ocurren en los ámbitos de diseño, presentando un modelo que ofrece soluciones. Debe ser hecha por un diseñador experto, en lenguaje sencillo, ofreciendo una solución comprobada. Debe asignársele un nombre y debe presentar una estructura realizada mediante una representación gráfica donde se destacan sus elementos y sus relaciones constitutivas.

Un patrón de conducta, aplicado a la criminología es la reiteración de delitos cometidos de modo similar, que se espera se reiteren: «En general los criminales en serie tienen un patrón de conducta que hay que descubrir si queremos prevenir nuevos hechos» o «No creo que se trate del mismo asesino, su accionar en este caso, no responde al patrón que había mantenido hasta ahora».

Otros usos

Son también patrones a) los integrantes de un Patronato (una organización que tiene por objeto hacer obras benéficas), b) los modelos que se usan para confeccionar cosas similares, como por ejemplo: «usa este vestido como patrón para hacer otro similar», c) el que comanda una embarcación, d) el locador del inmueble que alguien alquila, e) la planta sujeta a un injerto, y d) en economía el valor referente para asignar a las monedas su cotización, como el caso del patrón oro, donde el valor de las monedas le es asignado de acuerdo a cierta cantidad de oro. El sistema financiero internacional se basó en el patrón oro durante el siglo XIX. La Primera Guerra Mundial, y la necesidad de imprimir dinero sin respaldo en oro por parte de los Estados para financiar los gastos bélicos, dejó sin vigencia este patrón.

En Literatura y Cine

El escritor argentino Abelardo Castillo (1935-2017) es autor de un cuento al que tituló «patrón» y forma parte de la obra «Cuentos crueles» publicada en 1966. el patrón es Antenor Domínguez, patrón de una estancia, donde ejerce su poder de modo autoritario, a pesar de que lo que posee no lo fue de modo lícito. Su violencia es aún más notoria sobre la hija de uno de sus peones que ha muerto en un accidente laboral, a quien convierte en su esposa para que le brinde un heredero, y a quien humilla, viola y hostiga, lo que tendrá un trágico desenlace. Este guion fue llevado al cine en el año 1995, en una película en blanco y negro, que dirigió y adaptó Jorge Rocca.

En la película argentina dirigida por Sebastián Schindel del año 2014, «El patrón: radiografía de un crimen» se cuenta otro drama que es una adaptación del libro de Elías Neuman. En este caso, el patrón es el dueño de una cadena de carnicerías que se ensaña con un carnicero que antes había sido peón de campo.

Citar este artículo

Fingermann, H. (25 de octubre de 2008). Concepto de patrón. Deconceptos.com. Actualizado el 15 de abril de 2023. https://deconceptos.com/general/patron

Buscar otro concepto