Concepto de agricultura
La agricultura es el cultivo del campo, de acuerdo a su etimología. Es una palabra compuesta por dos vocablos latinos: «ager» que se traduce como «campo» y «cultura» en el sentido de «cultivo». La diosa griega de la agricultura era Deméter, que les enseñó a los hombres el arte de sembrar, arar y recolectar. En Roma su correlato ha sido la diosa Ceres, que se representaba con una corona de espigas, acompañada de un arado y un arbusto en flor.
Actualmente se ha ampliado su significación, pudiendo darse el siguiente concepto: Es la ciencia (pues es objeto de estudios razonados y sistemáticos de validez universal) y el arte (pues no es solo una técnica sino que embellece y alegra los sentidos) de explotar adecuadamente el suelo, para obtener de él los productos vegetales y animales que el ser humano necesita, de manera económica y sustentable, o sea cuidando de no agotar el recurso de la tierra.
Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) definió a la agricultura como un arte, pues enseña al ser humano la virtud, y a las naciones, les brinda opulencia.
Los inicios de la agricultura
Cuando el hombre conoció la agricultura dejó su vida nómada de cazador y recolector y se asentó en un territorio iniciando una vida sedentaria, 9500 años antes Cristo, pues se debía esperar el ciclo entre la siembra y la recolección o cosecha. Los excedentes de la producción agrícola originaron el comercio.
Es probable que la actividad agrícola se iniciara en el suroeste de Asia, en la zona montañosa comprendida entre el mar Mediterráneo y el Valle del Indo. Las primeras especies que se cultivaron fueron el trigo, las lentejas, los garbanzos el farro y el lino, entre otros. En China, predominaron el arroz y algunos tipos de porotos. En África seguramente la agricultura se inició en la meseta etíope. En el continente americano los primeros cultivos se practicaron en lo que es hoy, México y Guatemala.
La agricultura desde fines de la Edad Moderna y en la Edad Contemporánea
En el siglo XVIII, la fisiocracia, sostuvo la importancia del papel de la agricultura en el desarrollo económico de las naciones. La palabra fisiocracia quiere decir “gobierno de la naturaleza”, y privilegiaba a la agricultura por sobre la industria y el comercio.
En la época de la Revolución Industrial empezó la incorporación de tecnología a las áreas rurales que dio lugar a la llamada “revolución verde” que se fue intensificando en los períodos posteriores, y dejó a los pequeños productores con escaso capital, en una situación difícil en cuanto a la competitividad. Entre 1940 y 1970 se produjo el apogeo de esa «revolución verde», donde se produjo un despegue de la producción agrícola a nivel global.
Es que los avances tecnológicos, desde el siglo XX han cambiado sustancialmente el trabajo agrícola, aparecieron sembradoras, cosechadoras y otras máquinas que fueron paulatinamente desplazando el trabajo humano con ayuda de animales de tiro. Se empezaron a usar fertilizantes y pesticidas. Actualmente hay una fuerte tendencia hacia la agricultura ecológica.
Según un informe del Banco Mundial, en el crecimiento económico la agricultura cumple un papel fundamental, y contribuye a eliminar la pobreza. Según se desprende de un análisis efectuado en el año 2016, el 65 % de los adultos pobres trabaja en el sector agrícola, y vive de esa labor. Sin embargo el impacto del cambio climático puede resultar muy negativo para lograr los rendimientos adecuados, y un tercio de los alimentos de origen agrícola se pierden o desperdician.
Usos
La agricultura integra las actividades económicas el sector primario, que explota directamente los recursos naturales, y es un sector muy importante en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Los productos agrícolas, son usados además de en su consumo directo, como materia prima industrial, para obtener alimentos derivados, fibras textiles, y en los sectores químicos y manufactureros en general.
Tipos
Podemos distinguir la agricultura de subsistencia, destinada solo al consumo propio, y la comercial, que se utiliza para vender tanto en el mercado interno como al exterior.
La agricultura de secano, no utiliza técnicas de riego, debiendo satisfacer las necesidades de las plantaciones con el aporte natural de las aguas subterráneas y lluvias. Se diferencia de la de regadío, donde hay aporte de agua proporcionada artificialmente.
La agricultura extractiva es la que utiliza el suelo hasta agotarlo, sin reponer sus nutrientes. La sustentable es la que utiliza técnicas para evitar el agotamiento del suelo.
Relación con la ganadería
La agricultura junto a la actividad ganadera, y juntas forman la producción agropecuaria de una región, aunque entre ellas compiten por el uso del suelo. Sin embargo, para la ganadería suelen usarse suelos poco fértiles, donde solo crece pasto, pues los campos de labranza resultarían arruinados al ser pisados por el ganado. Desde mediados de los años noventa, la agricultura por razones de rentabilidad se ha ido imponiendo sobre la ganadería.
Fingermann, H. (26 de octubre de 2008). Concepto de agricultura. Deconceptos.com. Actualizado el 15 de abril de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/agricultura
Concepto siguiente >> |