Concepto de coadyuvante

La palabra coadyuvante, se integra por el verbo latino “coadiuvare”, integrado por el prefijo de globalidad “co”, por la preposición que indica hacia: “ad”, y por el verbo “iuvare”, que significa ayudar. El sufijo “nte” delata que se trata de un agente. Por lo tanto, coadyuvante, es aquel ser, animado o inanimado que ayuda o colabora con algo.

En medicina, se le considera tratamiento coadyuvante al que contribuye a que el problema de salud o la enfermedad, se cure o alivie, de modo suplementario, potenciando el efecto del tratamiento principal o reduciendo sus efectos colaterales, por ejemplo la quimioterapia, además de la cirugía, en el tratamiento del cáncer.

En agricultura, el uso de coadyuvantes, como los que se añaden a los tanques de aplicación de agroquímicos, para proteger los cultivos se torna muy necesario en la actual agricultura intensiva. También lo son, aquellos que se añaden a los plaguicidas, para que las hojas lo absorban en mayor cantidad y velocidad. Se trata de sustancias, que al adicionarse al caldo de pulverización ayudan al agroquímico a actuar, o modifican su accionar (activadores) o los caracteres físicos de la mezcla, manteniendo sus propiedades (utilitarios). Si se trata por ejemplo, de combatir malezas, u otro tipo de plagas, debe tenerse en consideración cuáles son éstas, para la selección adecuada del coadyuvante agrícola, además de considerar los factores climáticos.

Los coadyuvantes agrícolas mencionados, actúan como humectantes, emulsionantes, dispersantes, reducen la tensión superficial del caldo, aumentan la adherencia, etcétera. En otros casos actúan como limpiadores, quitando los residuos del aplicador, o como colorantes, para visualizar las superposiciones o las áreas sin cubrir.

En Derecho, es coadyuvante, aquella persona que ayuda instrumentalmente a alguna de las partes en el proceso judicial, actuando en pos de sus propios intereses, pero sin autonomía, adhiriendo a los reclamos de la parte principal, a la que está subordinada, ayudando a un interés ajeno, que indirectamente la beneficia, aunque en la sentencia que se dicte no se la incluya. Un ejemplo, es el del legatario, que litiga para apoyar el derecho del heredero testamentario, cuando se discute la validez de su institución, pues si éste no es admitido como tal, el legado tampoco podrá ser satisfecho. Otro caso puede ser el del subarrendatario, que defiende los intereses del arrendatario, al que pretenden desalojar, pues si esto prospera, tendrá que abandonar la finca.

Pero no siempre lo coadyuvante es beneficioso, ya que hay factores coadyuvantes de hechos negativos, que ayudan a que se produzcan, como por el ejemplo, el alcoholismo, la drogadicción o trastornos psíquicos, que son coadyuvantes de los episodios violentos.

Buscar otro concepto