Concepto de cabal

La palabra cabal, se derivó de cabo, en el sentido de extremo, a su vez, originada en el latín “caput”, que se traduce como “cabeza”, y, como la cabeza, es la parte esencial del cuerpo, por extensión, cobró el sentido de lo que es principal y necesario.

Cabal, actualmente, designa a todo aquello que no es aproximado y relativo, sino exacto y absoluto, respecto a pesos y medidas o a pensamientos, respuestas, comentarios o explicaciones. Puede usarse, por ejemplo, en los siguientes casos: “Me gusta comprar en ese negocio pues todo es pesado y medido de modo cabal, son muy honestos”, “La altura y ancho de este mueble, debe ser cabal (exacto) con respecto al espacio que ocupará”, “Si quiero nombrar a un representante cabal del Renacimiento, seguramente elegiría a Leonardo da Vinci” “La respuesta que dio el alumno fue cabal, no había ninguna duda de que era verdad” o “Su relato de la historia brilló, por profundo, emotivo y cabal”.

Como calificación personal, se aplica a aquellos individuos que llevan una vida recta, provechosa y digna. Por ejemplo: “Con los padres que tiene ese niño, que le inculcan valores y lo colman de amor, seguro se convertirá en un hombre cabal”, “Las personas cabales, son muy valoradas por la sociedad, ya que no hay demasiadas” o “Lo importante no son tanto los títulos académicos, sino ser un ser humano cabal”.

“Estar en sus cabales” es una expresión que se emplea, para decir que alguien está mentalmente sano.

En Literatura, “Cabal” es el título de una novela escrita por el escritor y director de cine británico Clive Barker. Pertenece al género de novelas de terror y se publicó en el año 1988. El propio Barker llevó la obra al cine, bajo el título “Nightbreed” en 1990. El argumento gira en torno a un hombre, a quien su propio psiquiatra lo involucra como responsable de la muerte y mutilación de once seres humanos.

También “Cabal” es el nombre de una tarjeta de crédito, empleada en Argentina, donde se creó en el año 1980, y luego se extendió a otros países de la región, especialmente a Uruguay.

Cabal, es también un apellido, como por ejemplo, el de la escritora argentina Graciela Beatriz Cabal (1939-2004). Entre sus obras, podemos nombrar a Jacinto (1977), “¿Para qué sirven las leyes?” y “El derecho a aprender”, ambas de 1986, y “Miedo” (1997).

En Geografía, Cabal, es el nombre de una localidad, ubicada en la provincia de Santa Fe, República Argentina, que cuenta con algo más de doscientos habitantes.

Buscar otro concepto