Concepto de recuadro

Recuadro, es la acción y el efecto del verbo recuadrar, que se integra por el prefijo de reiteración “re” y por “cuadro” del latín “quadrum” en el sentido de “cuadrado”.

Un recuadro es una superficie que aparece limitada por una línea cerrada, que forma un rectángulo o un cuadrado, que también recibe el nombre de recuadro. Se aplica a las divisiones rectangulares que hay en las paredes; por ejemplo: “Quedaría muy bonito el adorno si lo ubicas en ese recuadro”, pero aplicable también a cualquier superficie.
En los casos de los recuadros de textos, éstos se muestran rodeados de líneas que los encierran.

En una publicación, se encierra una noticia en un recuadro, o sea dentro de líneas que le sirven de marco, con el fin de que se destaque del resto de las informaciones, y llame la atención de los lectores. También se recuadran los escritos que se adicionan al artículo principal, se trata de textos secundarios conocidos como despieces. Por ejemplo: “la noticia del accidente automovilístico aparece en el recuadro de la página principal del periódico” o “Hay información adicional sobre aspectos personales del delincuente abatido durante el asalto, en un recuadro que acompaña la noticia”.

Se usan también los recuadros en los libros de texto y en las tareas escolares, o en cualquier anotación, para visualizar mejor, ciertos aspectos que son importantes para que no se dejen de ver; o adicionales que sirven para entender mejor el tema. Por ejemplo: “Fíjate que lo que te pregunta el docente está en el recuadro lateral de la página del libro” o “Recuadré en el almanaque las fechas de cumpleaños de mis conocidos para no olvidarme”.
En carteles o escritos que se hacen en pizarras también puede haber recuadros: “En un cartel vi recuadrados, de los días en que la oferta de productos estaría vigente” o “El profesor escribió en el pizarrón los temas que evaluará y recuadró el día en que se tomará el examen, para que no lo olvidemos”.

En Informática, en los procesadores de textos, los recuadros, aparecen como una ventanita donde se puede incorporar información en letras o números. En Word, entrando en insertar, podemos hacer clic en cuadros de texto, que se usan para resaltar algún comentario, un encabezado o una cita.