Concepto de granja

La palabra granja, procede del latín “granica”, a su vez, derivada del sustantivo “granum”, que se traduce como grano. El francés, desde el siglo XII, tomó el término como “grange”, en el sentido de “granero” o lugar para acopio de semillas y granos (cereales). En español, una granja es un terreno, de medidas diversas, destinado a la explotación agropecuaria, aunque hay también granjas de peces.

Las granjas son trabajadas por individuos, familias o empresas, y allí, se crían animales y se cultivan diversas especies agrícolas, con fines de autoabastecimiento y explotación comercial.

Las granjas necesitan un espacio rural, y, si su tierra es fértil y su clima apacible, será un emprendimiento próspero. Algunas granjas son muy simples y se basan en el trabajo personal y manual de sus propios dueños y sus familias, o son trabajadas por arrendatarios. Otras cuentan con gran tecnología y son fuente de trabajo para mucha gente. Algunas realizan cultivos extensivos y otras, intensivo. Las personas que trabajan en la granja, reciben el nombre de granjeros.

Se conocen como animales de granja a los caballos, vacas, puercos, bueyes, mulas, asnos, ovejas, cabras, gallinas, patos, gansos, conejos, que se crían con fines de obtener de ellos, algún provecho, ya sea por su carne, su lana, su leche (tambos) o su empleo para transporte, carga o tiro.

La Granja Kadoorie y Jardín Botánico, está ubicada en los Nuevos Territorios de Hong Kong, y surgió, en 1951, como iniciativa para proteger a los granjeros desamparados, dándoles préstamos y entrenándolos en el trabajo agrícola. Estas personas llegaban a los Nuevos Territorios, procedentes de China. En 1956, se estableció una granja experimental, para entrenar granjeros y mejorar la calidad productiva agrícola-ganadera. En 1995, por ordenanza del consejo legislativo, pasó a tener la finalidad de establecer una relación amigable con el medio ambiente.

En Literatura, “Rebelión en la granja”, es una novela de 1945, del escritor británico, George Orwell, siendo una obra satírica, donde los protagonistas son animales que se rebelan contra los humanos, dueños de la granja, pero, a pesar de las buenas intenciones, el nuevo gobierno animal, termina en una dictadura. Representa una dura crítica al gobierno de Stalin, en la URSS. La historia fue llevada al cine en 1999, bajo la dirección de John Stephenson.

En el canal de You Tube, “El reino infantil” de creación de Roberto Pumar (Kuky) pueden apreciarse las canciones de la granja, donde el dueño es Zenón, que tiene una enorme extensión de tierras en una llanura. Junto a su casa, está la de su hermana Lía, casada con Tata y tienen tres hijos. Las figuras destacadas son los animalitos, entre los cuáles tiene gran preponderancia el gallo Bartolito.