Concepto de dictadura
La dictadura es una forma de la autocracia, llamada autoritaria, gobierno de un hombre, grupo o partido que concentra en sí el poder, sin participación alguna de la ciudadanía. La otra forma de la autocracia es el totalitarismo, donde además, el gobernante trata de imponer una ideología, modelando de acuerdo a ella a los ciudadanos, por ejemplo, el fascismo o el nazismo.
Etimología
El origen de la palabra dictadura es latino. Se integra con el verbo «dictare» en el sentido de dictar, en este caso impartir órdenes; y el sufijo de acción y efecto «ura».
Origen
En la República Romana, la dictadura era una magistratura extraordinaria, prevista por sus leyes, en casos de serio peligro exterior o conmoción interna, con el fin de mantener el normal desarrollo institucional. En estos casos, el Senado dictaba un senadoconsulto último, por el cual autorizaba a los cónsules a nombrar un dictador, por el tiempo que durara la emergencia, y por un plazo máximo de seis meses. El poder del dictador era absoluto, y sus decisiones inapelables, quedando suspendidas las magistraturas ordinarias, menos los tribunos.
Derivada de esta dictadura romana, las modernas dictaduras, como formas de Estado, tienen en común su carácter autoritario, con un poder único y centralizado. Se oponen a los estados democráticos donde el poder reside en el pueblo, que por mayoría elige a sus gobernantes. En las dictaduras no hay elección popular del gobierno, que asume por la fuerza, y gobierna a su arbitrio y según las leyes por ellos elaboradas, y aplicadas por ellos mismos, sin división de poderes, pues ellos los poseen todos. No se respetan los derechos constitucionales de los habitantes, sobre todo la libertad de expresión y la defensa en juicio.
Las dictaduras en América Latina
Los ejemplos de dictaduras abundaron en América Latina durante el siglo XX (aunque ya en otras oportunidades se había interrumpido el régimen democrático con consecuencias muy lamentables para los opositores políticos) ejercidas por gobiernos militares que con el pretexto de encauzar estados debilitados por gobiernos democráticos que ellos calificaron de ineficientes. En este caso, la idea general era luchar contra la subversión (grupos que de modo clandestino intentaban desestabilizar el poder para imponer las ideas comunistas en plena Guerra Fría) realizaron golpes de Estados, arrogándose por la fuerza el poder, y cometiendo toda suerte de atrocidades, justificando su accionar en la lucha anti-guerrillera, para derrotar al comunismo que intentaba tomar el poder y acabar con el capitalismo; pero combatiendo bajo la forma de un terrorismo de Estado, aplicando condenas a supuestos o reales subversivos, incluso de muerte, sin juicio previo, y ocultando tales hechos ante la opinión pública. La Junta Militar Argentina, que ejerció el poder de ese país entre 1976 y 1983, es uno de esos casos.
La dictadura de Franco
Concluida la Guerra Civil Española, entre la dictadura militar y la democracia republicana, que tuvo lugar en 1939, el general Francisco Franco Bahamonde, elegido por los generales que habían encabezado la revolución triunfante, impuso un gobierno que fue calificado como un sistema simifascista, que duró hasta su muerte, en 1975, o sea, que tuvo condimentos totalitaristas. La represión política y económica a los opositores fue su plan de acción, tomando todo el poder en sus manos, siendo llamado el Generalísimo Franco, con poderes de por vida.
Fingermann, H. (4 de febrero de 2009). Concepto de dictadura. Deconceptos.com. Actualizado el 19 de septiembre de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/dictadura
Concepto siguiente >> |