Concepto de América Latina

Se entiende por América Latina el sector del continente americano donde el idioma es el castellano o el portugués, aunque algunos autores incorporan las zonas donde la lengua hablada es el francés, comprendiendo algunos países de la zona del Caribe, como Haití. Otros excluyen a los caribeños y hablan de América Latina y el Caribe. En general América Anglosajona está integrada por Estados Unidos y Canadá, mientras los países al sur del río Grande, incluyendo México, son parte de Latinoamérica.

Esto no implica que pensemos que en América Anglosajona todos hablan inglés, ya que por efectos de las migraciones, en Estados Unidos se hablan 329 lenguas además del inglés, siendo el español el más difundido de los idiomas extranjeros. En América Latina es muy común la comunicación en lengua amerindia, sobre todo en México, El Salvador y Guatemala.

Estos países colonizados por España y Portugal, en el caso de Brasil, se hallan subdesarrollados o en proceso de desarrollo con gran polaridad entre ricos y pobres (salvo Uruguay) con alto índice de analfabetismo y baja industrialización. Poseen mucha población descendiente de los primitivos pobladores aborígenes, que son los más relegados en la escala socio- económica.

Hay también dentro de América Latina países más pobres que otros, como Bolivia, Perú o México, y otros con economías más ricas, como Brasil, Chile, Argentina o Uruguay.

Para poder competir con mayor fuerza en el mercado externo, varios países de América Latina del Sur han conformado el MERCOSUR (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. A estos se les incorporaron Chile y Bolivia como asociados, a los que se sumaron en 2004 Colombia y Ecuador). La Comunidad Andina está integrada por Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, mientras que México, está unida al NAFTA bloque que conforma con Estados Unidos y Canadá países ricos de América Anglosajona, donde México, país pobre de América Latina, no ha sido muy beneficiado.

En Literatura, el escritor de nacionalidad uruguaya, Eduardo Galeano, publicó en el año 1971, en el contexto histórica de la Guerra Fría, un libro, que consta de una instrucción y dos partes, al que tituló "Las venas abiertas de América Latina", analizando críticamente la historia de la región desde que fue colonizada hasta su época, denunciando el saqueo por parte de las potencias coloniales e imperialistas. Con el golpe militar de 1973 en Uruguay, Galeano debió exiliarse para preservar su vida, y su obra, de ideología de izquierda, fue censurada. En la actualidad es un clásico de la Literatura del género político.