Concepto de BID

BID, son las siglas de una organización internacional, (Banco Interamericano de Desarrollo) cuya sede se encuentra en la ciudad estadounidense de Washington D.C, con actividad principal en el rubro financiero.

Su fecha de creación data de 1959, pero su origen puede situarse en la Conferencia Interamericana de 1890, en la que participaron dieciocho estados americanos, para fomentar e incrementar el comercio entre los países americanos, y establecer un arbitraje en caso de diferencias.

Tiene por objetivo el financiamiento de proyectos que impulsen el desarrollo económico y que la zona de América Latina y el Caribe, logren una integración comercial, para que la pobreza de esa región se reduzca y puedan avanzar en un desarrollo sostenible. Sus programas comprenden temas de educación, cambio climático, deporte y el problema del acceso al agua potable, además de la reducción de la pobreza y la desigualdad social. Brinda anticipos, créditos y asesoramiento técnico, al sector público y al privado.

Posee 22 miembros no prestatarios, que no reciben ningún tipo de financiamiento (España, Portugal, Estados Unidos, Italia, Alemania, Bélgica, Austria, Canadá, Dinamarca Croacia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Israel, Japón, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Repúblicas de Corea y Popular de China (como donante) Suiza y Suecia; y 26 prestatarios que son los ubicados en América Latina y el Caribe, divididos en dos grupos, de acuerdo al porcentaje que pueden recibir de financiamiento.

La conducción del BID está a cargo de una Asamblea de Gobernadores, que se reúne anualmente, con un miembro designado por cada país, siendo su voto proporcional al del capital que el país que representa, suscribe a la institución; y un Directorio Ejecutivo de catorce integrantes titulares con igual número de suplentes, que realiza las operaciones, contando con cinco comités permanentes; más un equipo asesor de gerencia. El Presidente, que preside el Directorio, pero no vota, salvo que exista empate, es elegido por la Asamblea de Gobernadores, dura cinco años y los integrantes del Directorio, un trienio. En la Asamblea se vota en catorce grupos. Para ayudar a cumplir los fines del Banco, existe una Auditoría Ejecutiva, que asesora al Presidente tras realizar evaluaciones periódicas, sobre las actividades contables, financieras y operativas.

Buscar otro concepto