Concepto de Tercer Mundo

Tras la guerra fría, el mundo se dividió en dos bloques de países con ideas político económicas antagónicas: los partidarios del capitalismo, y de la vigencia plena de la propiedad privada, con el liderazgo estadounidense, integrado además por los Estados de Canadá también en América del Norte, los de Europa occidental, y por Corea del Sur, Japón, Australia y Nueza Zelanda; que recibió el nombre de primer mundo; y por otra parte, los que se agruparon en torno a la URSS, sumándose China Y Europa Oriental, comunistas y defensores de la supresión de clases y por ende, de la propiedad privada, que tomaron la denominación de Segundo Mundo.

Por último, se encontraban un conjunto de países subdesarrollados, ubicados en África, Asia y América Latina, que debieron soportar la dominación colonial de los países del Primer Mundo. Estos países pobres, se conocen como los del Tercer Mundo, que se autoproclamaron como no alienados con el comunismo ni con el capitalismo. Es un concepto que surgió en el año 1952, tomando como referencia el Tercer Estado francés, de amplia composición, tanto en número como en diversidad cualitativa, pero que no pertenecían ni al clero ni a la nobleza.

En el caso del Tercer Mundo no se incluían ni en el Primer ni en el Segundo Mundo. Fue acuñado por el economista Alfred Sauvy, de nacionalidad francesa, en el artículo de una revista, al que tituló “Tres mundos, un planeta”. Entre ellos podemos nombrar solo a modo de ejemplo a Egipto, India y Yugoslavia.

En 1967 el Manifiesto de los Obispos del Tercer Mundo, intentó dar aliento a las poblaciones de estos países pobres, creándose además en Argentina ese año, el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, integrado en su mayoría por religiosos que se dedicaban a hacer tareas en villas de emergencia y otros barrios carenciados, y debió disolverse al tomar el poder la dictadura de 1976.

Además de la división en tres mundos, algunos expertos también han propuesto la existencia de un «Cuarto Mundo». Este término se utiliza para referirse a las naciones que se encuentran en condiciones de pobreza extrema, a menudo debido a la falta de acceso a recursos naturales, infraestructuras deficientes, gobiernos inestables y conflictos internos. Muchos de estos países se encuentran en África, pero también hay naciones en Asia y América Latina que podrían considerarse parte de este Cuarto Mundo.

En las últimas décadas, ha habido un cambio significativo en la forma en que se percibe y se define el Tercer Mundo. Con el fin de la Guerra Fría y la desaparición de la URSS en 1991, el término ha perdido parte de su relevancia política. Sin embargo, sigue siendo útil para describir a las naciones que se encuentran en un estado de desarrollo económico y social inferior al de los países industrializados.

Además, algunos países que antes se consideraban del Tercer Mundo han experimentado un rápido crecimiento económico y desarrollo, como es el caso de China e India. Estos países han logrado industrializarse y mejorar sus niveles de vida, aunque todavía enfrentan desafíos significativos en términos de pobreza, desigualdad y desarrollo sostenible.

Por otro lado, el término «Tercer Mundo» también ha sido criticado por su connotación negativa y por perpetuar estereotipos dañinos sobre los países en desarrollo. Algunos prefieren utilizar términos como «países en desarrollo» o «países de bajos ingresos» para describir a estas naciones de manera más precisa y respetuosa.

En definitiva, el concepto de Tercer Mundo ha evolucionado con el tiempo y sigue siendo un tema de debate en el campo de las relaciones internacionales y el desarrollo económico. Aunque su uso ha disminuido en los últimos años, sigue siendo una herramienta útil para entender las disparidades económicas y sociales que existen en el mundo actual.

Citar este artículo

Fingermann, H. (6 de junio de 2019). Concepto de Tercer Mundo. Deconceptos.com. Actualizado el 28 de mayo de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/tercer-mundo

Buscar otro concepto