Concepto de Tercer Mundo

Tras la guerra fría, el mundo se dividió en dos bloques de países con ideas político económicas antagónicas: los partidarios del capitalismo, y de la vigencia plena de la propiedad privada, con el liderazgo estadounidense, integrado además por los Estados de Canadá también en América del Norte, los de Europa occidental, y por Corea del Sur, Japón, Australia y Nueza Zelanda; que recibió el nombre de primer mundo; y por otra parte, los que se agruparon en torno a la URSS, sumándose China Y Europa Oriental, comunistas y defensores de la supresión de clases y por ende, de la propiedad privada, que tomaron la denominación de Segundo Mundo.

Por último, se encontraban un conjunto de países subdesarrollados, ubicados en África, Asia y América Latina, que debieron soportar la dominación colonial de los países del Primer Mundo. Estos países pobres, se conocen como los del Tercer Mundo, que se autoproclamaron como no alienados con el comunismo ni con el capitalismo. Es un concepto que surgió en el año 1952, tomando como referencia el Tercer Estado francés, de amplia composición, tanto en número como en diversidad cualitativa, pero que no pertenecían ni al clero ni a la nobleza.

En el caso del Tercer Mundo no se incluían ni en el Primer ni en el Segundo Mundo. Fue acuñado por el economista Alfred Sauvy, de nacionalidad francesa, en el artículo de una revista, al que tituló “Tres mundos, un planeta”. Entre ellos podemos nombrar solo a modo de ejemplo a Egipto, India y Yugoslavia.
En 1967 el Manifiesto de los Obispos del Tercer Mundo, intentó dar aliento a las poblaciones de estos países pobres, creándose además en Argentina ese año, el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, integrado en su mayoría por religiosos que se dedicaban a hacer tareas en villas de emergencia y otros barrios carenciados, y debió disolverse al tomar el poder la dictadura de 1976.

Sin embargo, el concepto originario de Tercer Mundo, va perdiendo vigencia, al haber desaparecido en 1991, la URSS, y con el despegue de varios de estos países que se han industrializado, como Taiwan, y pasó a usarse para mencionar a los países pobres, con preponderancia del sector primario en su economía, y con atraso cultural y analfabetismo, independientemente de su ideología política. Incluso, algunos se atreven a hablar de un Cuarto Mundo donde estarían comprendidos los países africanos en estado de pobreza extrema.