Concepto de oneroso

Con origen etimológico en el vocablo latino “onerosus”, la palabra oneroso significa lo que exige una dación de la otra parte, pasible de ser demandada jurídicamente, en dinero, en especie o consistente en un hacer, ante una prestación recibida. Se corresponde con los negocios jurídicos bilaterales o contratos, denominados sinalagmáticos, que se distinguen de los efectuados a título gratuito donde no hay contraprestación alguna ante la liberalidad recibida. En los negocios jurídicos a título oneroso se obtiene un beneficio patrimonial, que tiende al beneficio económico de los contratantes (“Te vendo mi casa a cambio de un precio en dinero”, “Te construyo tu casa si me pagas lo que te pedí por ello”).

Los típicos contratos a título oneroso son la compraventa; la locación, alquiler o arrendamiento; y el mandato, efectuado a cambio de una retribución. Las donaciones son en general el típico ejemplo de contratos gratuitos, aunque si se efectúan con cargo, consistiendo en prestaciones a favor del donante, de un tercero o acerca del destino de los bienes (por ejemplo, “Te dono cierto dinero para que construyas un albergue para indigentes») se trata de donaciones onerosas.

El artículo 1139 del Código Civil argentino vigente hasta julio 2015, definía a los contratos onerosos como aquellos en los que las ventajas que obtienen las partes, las han adquirido por una prestación que han efectuado. el artículo 967, del actual Código Civil y Comercial, distingue del siguiente modo los contratos onerosos de los gratuitos: Los contratos a título oneroso son aquellos en los que las ventajas que pretende una de las partes les son otorgedas porque, ella ha hecho o se obliga a hacer una prestación una prestación. En cambio los que son a título gratuito, aseguran una ventaja a algunbo de los contratantes, sin que medie prestación de su parte.

Ela artículo 1274 del código Civil español, dentro de la causa de los contratos, entendida la causa como la función socio-económica tenida en consideración, explica qué se entiende por contrato oneroso diciendo, que en ellos, la causa, para cada uno de los contratantes, es la prestación o la promesa de ella, por parte de la otra. Los diferencia de los remuneratorios, en donde la causa es el servicio o beneficio remunerado, y de los de pura beneficencia, donde la causa es la liberalidad del bienhechor.

También se dice que algo es oneroso cuando es gravoso o costoso, por ejemplo “Doctor, sus servicios me han resultado excesivamente onerosos” o «Voy a tener que comprar muchos remedios a causa de mi enfermedad, y son muy onerosos».

Otro uso del término oneroso es para hacer referencia a algo cuyo desempeño o realización resulta molesto, desagradable, desgastante y pesado, implicando un “costo” de esfuerzo emocional extra para quien lo efectúa. Ejemplo: “Trabajar los fines de semana me resulta muy oneroso”.

Citar este artículo

Fingermann, H. (31 de julio de 2011). Concepto de oneroso. Deconceptos.com. Actualizado el 26 de septiembre de 2022. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/oneroso

Buscar otro concepto