Concepto de cocinero

La palabra cocinero procede en su etimología del latín “coquinarius”, vocablo integrado por “coquina”, que es el sitio donde se prepara la comida, y el prefijo, indicador de oficio: “ero”.

Cocinero/a es la persona que cocina, elaborando platos que crea o siguiendo los pasos indicados por recetas de otros cocineros.

Los cocineros o cocineras pueden ser personas que preparan las comidas en sus propias casas o en las de otros; en este caso, generalmente, a cambio de un precio, pues contratan sus servicios. También son cocineros los que se desempeñan en bares, restaurantes, hoteles, hospitales, cárceles, escuelas, etcétera, cumpliendo dicha función, a cambio de una remuneración.

Hay cocineros que preparan los platos por hobby o por necesidad, y otros que lo son de modo profesional, haciendo de ello su tarea principal y habitual.

El cocinero profesional, que a su vez es jefe de cocina, recibe el nombre de “chef”. Dentro de los chef, hay varias categorías. El chef ejecutivo, coordina las tareas de los cocineros a su cargo, y da indicaciones para la preparación de especialidades culinarias innovadoras, pues posee amplia capacitación y experiencia. Su asistente se denomina “sous-chef”.

Ejemplos de uso: “Mi mamá es la cocinera de mi casa, prepara comidas riquísimas, que disfruta toda la familia”, “Mi prima estudia para convertirse en chef, aunque por el momento es aprendiz de cocinera en un restaurante”, “Me anoté en un concurso para cocineros no profesionales porque desde niño, sentí pasión por el arte culinario” o “Soy cocinero, y sé preparar entradas y platos principales, pero mi especialidad son los postres”.

“Cocinero” es la marca de un aceite de girasol, de la empresa argentina “Molinos” que actualmente amplió sus productos a aceites de oliva extra virgen, aceite de maíz, salsa de soja y otros.

En el Cine, “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante” es una película británica que se estrenó bajo la dirección de Peter Greenaway, también autor del guion dramático, en el año 1989. Versa sobre un restaurante que es el escenario donde se reúnen malhechores, y se concretan episodios de violencia, amor y traiciones.

En 2014, se estrenó la película estadounidense “Chef”. Se trata de una comedia que dirigió Jon Favreau. Un jefe de cocina innovador, se ve limitado en su creatividad por el controlador dueño del restaurante californiano en el que trabaja, y en Miami monta un puesto ambulante de comida cubana.

“El cocinero de los últimos deseos” es un film japonés de 2017, que dirigió Yōjirō Takita. Un cocinero perfeccionista en ruinas, decide hacer una última comida selectiva y muy costosa para quien pueda y desee pagarla.

Buscar otro concepto