Concepto de coco

La palabra coco, procede de griego “kokkos” y del latín “coccum”, referido a un insecto coleóptero pequeño, llamado gorgojo.

Derivado del portugués, “côco”, es un fantasma, que se representó de varias maneras, siendo la versión irlandesa, la que lo muestra con cabeza de calabaza ahuecada, que se ha usado, tradicional y lamentablemente, para asustar a los niños.

La película de animación “Coco” dirigida por Lee Unkrich y Adrián Molina, del año 2017, fue producida por Pixar Animation Studios y se distribuyó por Walt Disney Studios Motion Pictures. El argumento se inspiró en la celebración del Día de los Muertos que se hace en México. La historia está ambientada en ese país, en un pueblo imaginario, llamado Santa Cecilia. Coco, es la bisabuela de un niño, a quien su familia le impide desarrollar su talento musical, por la creencia familiar de que el tatarabuelo del pequeño abandonó a su familia, por seguir su carrera musical. El niño mágicamente es transportado, el Día de los Muertos, hacia donde habitan ellos, lo que contribuye a lograr un final feliz.

El cocotero, es un árbol tropical, procedente del sur asiático o americano, especialmente del noroeste de América del sur; de nombre científico Cocos nucifera, cuyo fruto, que es una drupa, también se conoce como coco, y recibe ese nombre, porque en su cáscara se observan tres agujeros, lo que lo hace similar al “coco” empleado para amenazar a los niños.

Los cocoteros gigantes se usan para la fabricación de aceite y sus frutos se consumen frescos, siendo dulces y conteniendo abundante agua. Menos cotizados son los enanos, que se usan para producir bebidas envasadas. Del cruce de los gigantes y enanos, surgen los híbridos, de tamaño mediano.

El coco se compone fundamentalmente de agua, grasas saturadas, fibras, vitaminas del grupo B, C, E y K, y algunos minerales, como potasio, selenio, hierro y manganeso.

Del coco se consume su pulpa, que si se tritura y exprime puede obtenerse leche de coco, a la que puede añadirse agua o leche. De la pulpa seca del coco se extrae aceite, y si se la ralla, se logra el coco rallado, tan apreciado en repostería. El agua de coco, podemos encontrarla en la parte central de los cocos verdes y frescos. A la manteca de coco, se la denomina santen. El coco tiene un sabor intenso.

Como subproducto del aceite de coco, se obtiene harina de coco, que sirve como alimento al ganado.

Los mayores productores mundiales de coco son Indonesia, Filipinas, India, Sri Lanka y Brasil.

Buscar otro concepto